ELENA OCAMPO | VIGO

Cocinando en el fin del mundo resalta la belleza de los paisajes de las Rías Baixas y las excelentes materias primas que en ella se cultivan. También muestra recetas tradicionales como el cocido gallego, la pesca de lamprea, los viñedos de la D.O. Rías Baixas, la huerta aromática de la finca de Pepe Veira o el trabajo de Misión Biolóxica que produce variedades como el guisante lágrima. "La gastronomía es, sin duda, uno de los atractivos turísticos principales de las Rías Baixas", destacó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; institución que patrocina el documental y que invitó a los malagueños a viajar para descubrir su belleza en la presentación del mismo, durante la segunda jornada del "Gastroweekend" del Festival de cine de Málaga.

El filme no sólo es un retrato de la nueva cocina gallega, a través de los cocineros del Grupo Nove, sino que también recorre los bellos paisajes de las Rías Baixas en los que estos se inspiran. La ópera prima del director vigués Alberto Bahamonde consiguió el aforo completo y los asistentes disfrutaron de un documental que "muestra el trabajo de unos cocineros que forman parte de la revolución gastronómica que está sucediendo en Galicia", dijo Alberto Bahamonde. Tras la proyección, el público malagueño asistió a una sesión vermú -amenizada por Radio Pesquera, autores de la banda sonora del documental- y pudo degustar platos elaborados por Pepe Solla y Javier Olleros. Pepe Solla explicó que "cuanto más veo "Cocinando en el fin del mundo", más me doy cuenta de que esta no es una película de cocineros, sino que refleja un paisaje, un territorio, la esencia de la tierra gallega".

Además, entre los asistentes a la proyección se sorteó un viaje a Vigo, consistente en el vuelo, más la estancia y una visita a las Islas Cíes. El sorteo se realizó al final de la proyección y resultó ganadora María Isabel Cruzado García, de Málaga.