La cantante portuguesa María do Ceo, fadista afincada en Galicia, ha presentado su nuevo disco, 'De Portugal a Galicia', que al igual que ella es 'portu-galego'.

Este lanzamiento, bajo el formato de doble CD, supone el duodécimo trabajo de la conocida fadista y contiene 28 canciones, la mitad de ellas, incluidas en el primer cedé de 'De Portugal a Galicia', cantadas en portugués, y la otra mitad en gallego, incluidas en el segundo, quedando patente de esta manera el carácter plurinacional de la artista.

En ambos casos hace un recorrido María do Ceo por las músicas clásicas de Portugal y de Galicia, versionando a importantes poetas de ambas zonas, pero también incorpora otras composiciones de nueva de creación musicadas por ella misma y con letras de Armando González, que domina las lenguas de ambas orillas del Miño.

En la presentación de ayer en un conocico hotel compostelano, María do Ceo ha cantado en directo cuatro canciones de su nuevo trabajo que, al igual que ella, "es gallego de corazón y con sangre portuguesa". Con este disco, realizado "gracias a la ayuda de amigos", asegura que se cumple un sueño, el de dar voz a sus dos tierras.

En la presentación, el presentador de la TVG Xosé Manuel Piñeiro, que también colabora en el disco con el tema 'Quen puidera namorala', ha considerado un "lujo" este nuevo trabajo, lleno de canciones emocionantes que "llegan al corazón".

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, que ha confesado ser un "propagandista de la voz y de la forma de cantar" de María do Ceo