La gallega Ponte nas ondas asesorará a la Unesco en patrimonio inmaterial

La asociación galaico-lusa entra a formar parte de la red mundial de nuevas consultoras del ente

12.12.2015 | 02:20
Malvela en la última gala del patrimonio inmaterial de Ponte...nas Ondas! en Tui. // P.N.O.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, celebrada en Namibia, decidió acreditar a 24 asociaciones de diferentes países del mundo para que sean sus nuevas consultoras. Entre ellas, hay dos españolas, la Associació d´Estudis Fallers y Ponte... nas ondas!, esta última, gallega.

Para el portavoz del colectivo galaico-portugués, Santi Veloso, esta selección supone "un aval ao traballo dos 20 anos da asociaciación". Además, supondrá que el organismo supranacional podrá "pedirnos opinión relacionada con calquera cuestión do patrimonio inmaterial de España ou Portugal".

Ponte... nas ondas! está integrada por profesorado de Galicia y del Norte de Portugal de Primaria, Secundaria y universidades. Estos últimos están especializados en transmisión del patrimonio, cultura gallego-lusa oral o antropología.

La cara negativa de la última reunión de la convención de la Unesco la dieron las asociaciones a las que la entidad internacional retiró la acreditación como consultora. Entre las afectadas, figuran tres organizaciones españolas. Se trata del Centro Unesco de Caluña, el Centro Unesco de Navarra y la Fundación Dieta Mediterránea.

Veloso indicó que cada cuatro años la Unesco evalúa la actividad de cada colectivo y si ésta es nula o no satisfactoria se procede a retirarle la distinción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine