El grupo del BNG de Soutomaior critica la falta de interés del alcalde, Agustín Reguera, en la recuperación medioambiental del monte de A Peneda, que quedó completamente arrasado por los incendios del pasado verano.

Los nacionalistas propusieron hace meses al gobierno local, durante un pleno, la conveniencia de una actuación conjunta con el Ayuntamiento de Redondela, que comparte la titularidad de este monte emblemático, y solicitaron a Reguera que destinase una partida presupuestaria para una actuación para recuperar la zona. A pesar del compromiso del regidor local de incluir dicha cantidad en los presupuestos de este ejercicio, el BNG critica que el gobierno local aprobó recientemente las cuentas, al disponer de mayoría absoluta, negándose a considerar la necesidad de una inversión en A Peneda.

Los nacionalistas denuncian el "desinterés, indiferencia y desprecio" mostrado por el equipo de gobierno hacia la recuperación de un lugar de la importancia paisajística, patrimonial, cultural y turística como es A Peneda. Sin embargo, recientemente la Concejalía de Medio Ambiente de Redondela, dirigida por el nacionalista Carlos Pazos, acometió un proyecto de recuperación de los caminos y vegetación autóctona en la cima del monte con la ayuda de voluntarios.