Recurso económico y/o grave impacto ambiental es lo que han considerado dos estudiantes de 1º de ESO del IES Ribeira do Louro que suponen las canteras porriñesas. Noé Pérez y Aroa Otero, alumnos de la materia de Climántica impartida por la profesora Marta Freijedo, expondrán su proyecto en el Congreso Internacional Climántica 2019 que se celebrará del 4 al 8 de septiembre en la ciudad portuguesa de Aveiro. Será en el marco del campus juvenil internacional CLMNTK 19 del que formarán parte un total de 60 escolares escogidos de diferentes países de Europa y América Latina, siendo Noé y Aroa los únicos participantes de la provincia de Pontevedra.

El estudio del cambio climático en los ecosistemas es el objetivo de la Climántica, una materia que solo se imparte en siete institutos de toda Galicia, entre ellos este porriñés. "Participar de esta iniciativa era voluntario", explica Freijedo, "son 15 alumnos los que han cursado la asignatura este año y entre ellos surgieron tres trabajos y el de las canteras, de Noé y Aroa, ha sido el elegido".

Estos dos alumnos escogieron este tema por ser su pueblo un referente en materia de extracción de granito y "desde el punto de vista de lo que estudiamos en nuestra materia, supone un importante impacto ambiental que también afecta al cambio climático. La destrucción del terreno para hacer estas explotaciones a cielo abierto implica una fragmentación de hábitats, destrucción de muchos ecosistemas y, por lo tanto, pérdida de biodiversidad. Además se produce contaminación atmosférica y de las aguas y un gran impacto visual y paisajístico". Todo esto se recoge en el proyecto apoyado en una maqueta fabricada por ellos mismos, cuyos pasos a seguir y materiales empleados para su elaboración recogen en un vídeo, que consta de tres apartados, correspondientes a las tres fases por las que pasa el terreno que acoge una cantera: la inicial (que muestra la superficie antes de albergar la actividad, que supone además un importe recurso económico), la de extracción (muestra cómo sería convertida ya en cantera) y la de restauración (el terreno una vez cesa la actividad extractora). En este aspecto, estos estudiantes propusieron como segundo uso de dicha superficie un aparcamiento destinado a los empleados de las diferentes empresas ubicadas en la zona.

Noé y Aroa ahondaron en el tema y ya son unos expertos que trasladarán a compañeros de diferentes partes del mundo esta riqueza y a la vez problemática con la que cuenta su pueblo. Con todo, los 15 alumnos de la materia de Climántica han participado de una excursión al museo de los minerales, Minergal, en la que les explicaron todo el proceso de extracción del granito, completándose luego con una visita práctica a una de las canteras porriñesas activa, para conocer su funcionamiento real, así como a otra restaurada.