La Concellería de Servizos Sociais de Salvaterra pone a disposición de sus vecinos mayores de 65 años un detector de humo para su vivienda, que según la teniente alcalde, Marta Valcárcel, "requerirá un mínimo mantenimiento y es de fácil colocación".No obstante, esta medida está dirigida especialmente a personas que viven solas.

La entrega de estos detectores nace de un convenio entre la Axencia Galega de Emerxencias para la gestión y prevención de emergencias en la zona transfronteriza, en el marco del proyecto ARIEM 112 (Asistencia mutua interregional en materia de emergencias), cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POCTEP), el Consorcio provincial para la prestación del servicio contra incendios y salvamento y el Concello de Salvaterra de Miño.

Valcárcel explica que Salvaterra "cuenta con un número considerable de personas mayores que viven solas, y con el fin de aumentar la seguridad en sus hogares, el Concello ratificó este convenio de colaboración". El detector de humo incluye una guía de consejos sobre cómo colocarlo, dónde y el mantenimiento que requiere.