Las obras de rehumanización del primer tramo de la calle Paseo Matutino de Ponteareas estarán concluidas en aproximadamente mes y medio, según anunció la concejal de Comercio, la socialista Inés Vidal, en el último pleno ordinario. Para entonces los hosteleros de este tramo de la calle deberán haber retirado sus actuales terrazas para instalar unas nuevas siguiendo unos criterios unificados con los que, según informó la edil en el pleno, los hosteleros afectados están de acuerdo.

Vidal presentó al pleno, por vía de urgencia, una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de terrazas para que los hosteleros que deban retirar su terraza actual y costearse una nueva, siguiendo una normativa, tengan una bonificación en la tasa municipal que pagan por ocupar espacio público con sillas, mesas u otros elementos. La propuesta de Vidal implicaría que, por ejemplo, un hostelero cuya terraza ocupe aproximadamente 15 metros cuadrados tendría una bonificación anual de la tasa municipal de aproximadamente 400 euros al año.

Sin embargo, su propuesta fue retirada de la orden del día al manifestar su rechazo todos los grupos de la oposición, al considerar que antes de modificar la ordenanza fiscal, sería necesario modificar la ordenanza reguladora de las terrazas.

El portavoz de EU-Son, Lino Costas, consideró que "primero habrá que modificar la ordenanza de terrazas y después, en función de si los hosteleros tienen que modificar sus terrazas o no, se modificará la ordenanza fiscal. No sabemos a día de hoy si el gobierno va a traer esa propuesta a pleno sobre como deben ser las terrazas, y si la trae, si va a salir aprobada, así que quizás no sería necesaria esta modificación de la tasa".

Por su parte, el portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, afirmó en el pleno no entender "por qué se trae este punto por la vía de urgencia , cuando la obra de humanización del primer tramo del Paseo Matutino lleva tres años proyectada; es decir, tuvieron tres años para modificar esa ordenanza".

Además, González Carrera solicitó a la concejal de Comercio un estudio económico para conocer cuánto le costará a los hosteleros del Paseo Matutino la terraza unificada: "Primero tiene que haber una ordenanza reguladora de cómo queremos las terrazas. No tiene sentido hablar primero de lo que les vamos a bonificar, sin saber la inversión que tendrán que hacer" apuntó.

Por su parte, el portavoz del PP, Salvador González Solla, dijo estar de acuerdo "en mejorar el decoro y la estética de las terrazas en Ponteareas porque es bueno para la hostelería y para todo el pueblo". Sin embargo, rechazó que la edil de Comercio tuviera solo una reunión con un grupo de hosteleros del Paseo Matutino, "tendría que haberse reunido con la oposición y con todo el sector de la hostelería"señaló.

Por su parte, Vidal aclaró que únicamente deberán estar unificadas, por el momento, las terrazas del primer tramo del Paseo Matutino, porque será la única zona rehumanizada hasta ahora en Ponteareas. Por ese motivo, justificó que solo se reunió con hosteleros de esta calle. Sin embargo, anunció su intención de reunirse con los grupos de la oposición para consensuar unos criterios comunes que, en un futuro, deberán tener todas las terrazas de la localidad.