La parroquia redondelana de Chapela y el barrio vigués de Teis quieren recuperar el río Pugariño como zona de ocio y esparcimiento para los vecinos, además de atractivo turístico por su valor natural con bosques de árboles autóctonos y espectaculares vistas a la ría. Con este objetivo, una veintena de vecinos de ambas zonas realizaron una limpieza reivindicativa del cauce con la intención de llamar la atención de las administraciones para que se impliquen en un proyecto de puesta en valor de este espacio fluvial con un sendero que una la zona alta de la parroquia con la baja a través de esos bosques.

Los voluntarios retiraron cientos de kilos de residuos pesados, como electrodomésticos, restos de motocicletas y bicicletas, bidones, ruedas, pero también todo tipo de plásticos, trozos de uralitas, botellas, componentes eléctricos y pilas.

La jornada de limpieza responde a la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Chapela y la Comunidad de Montes de Teis, tras realizar el pasado año un exhaustivo estudio sobre el estado actual del cauce -elaborado por Álvaro Diego Fuentes-, en el que destaca los atractivos que ofrece esta ruta natural, con un variado patrimonio cultural y etnográfico. Cuenta con las ruinas de quince molinos, un antiguo viaducto del tren, varios lavaderos y fuentes, pasos de piedra y una antigua fábrica de conservas en su desembocadura, junto a la playa de Arealonga.

El proyecto se presentó en septiembre del pasado año en los ayuntamientos de Redondela y Vigo y en la Diputación para recabar apoyos para su puesta en valor. En este sentido, los vecinos plantean algo similar a lo que se hizo hace unos años en el tramo alto del cauce del Fondón, una intervención blanda que evite cualquier tipo de impacto ambiental en la zona. Sin embargo, transcurridos seis meses, todavía no tienen respuesta por parte de las administraciones. Tan solo el Concello de Redondela manifestó su interés por el asunto, aunque hasta el momento no se adoptó ninguna medida para la conservación de este patrimonio etnográfico ni para trazar el sendero.

El colectivo vecinal de Chapela considera que esta senda serviría para mejorar las comunicaciones peatonales entre la zona alta y baja de la parroquia, al situarse en una zona densamente poblada entre Redondela y Vigo, y también destaca otros puntos de interés, como el zoo y el mirador de A Madroa, el parque de Vixiador, la Senda da Auga -por la que discurre el Camino de Santiago- y la futura vía verde que unirá Chapela con la estación de Urzáiz.