El hasta ahora presidente del comité local del Partido Popular de Tui, José Ángel López Taboada ha presentado su renuncia al cargo, porque "mi vaso ya rebosa". No aguanta más despropósitos como aceptar por parte del PP provincial que el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín (C21) se oponga a que el nuevo edil popular, José Prada Álvarez, entre a formar parte del gobierno de coalición formado por el PP (4 concejales, incluido Prada), CsT (2 concejales ) y C21 (2 concejales). El alcalde, precisa Taboada, alega que el motivo del rechazo es que Prada formó parte de anteriores gobiernos del PP.

A primera hora de la mañana enviaba su comunicado en el que expresaba su estado de ánimo después de haberse prestado a reunificar la derecha tudense y tener que sufrir "zancadillas, envidias, ansias de poder, compromisos políticos adquiridos que se incumplen....", lamenta.

Explica con libertad que "acepté con dudas destronar un gobierno (el formado por grupo socialista, BNG, Son de Tui y Alternativa Tudense), pues hubiese sido mejor desgastarlo desde la oposición que tenía la mayoría". Pero obedeció al criterio jerárquico del PP. "Yo no entiendo que se acepte desde la dirección del PP estos despropósitos, y como yo.... otros muchos votantes", asegura. Está viendo como "el partido se va diluyendo dentro del gobierno local, sin que se tomen medidas desde la jefatura provincial del PP, a pesar de las advertencias".

Taboada llegó a plantear la ruptura del pacto de gobierno, pero sin éxito. En estos momentos, dice, los plenos se han convertido en un "ring". Opina que "son cualquier cosa menos respetuosos, breves y concisos".

A sus motivos de renuncia suma problemas personales que requieren una mayor dedicación a la familia. Ha tirado la toalla, dejando paso al militante que pueda ocupar su puesto, con tiempo "para afrontar las próximas elecciones en las que puedan converger distintas facciones de la derecha local, algo que a pesar de mi esfuerzo no conseguí, o me impidieron hacer".

"Sigo a mi compañero Rato"

Tiene palabras de recuerdo para su ex compañero de partido Manuel González "Rato", que se vio obligado a renunciar a su acta de concejal. "Sigo a mi compañero", refiriéndose al portazo dado al PP, por razones muy similares. En estos momentos Manuel González Vázquez, como había predicho a FARO el pasado 19 de febrero, mantiene contactos con el partido Ciudadanos, de Albert Rivera. También ha podido confirmarse que en la próxima semana mantendrán reunión con este partido miembros de Alternativa Tudense, de Miguel Ángel Capón Rey, ex alcalde y ex PP.

José Manuel Cores Tourís, secretario xeral del PP de Pontevedra, manifestó, ante la renuncia de Taboada, que le está agradecido por su labor. Mantiene que los ediles del PP de Tui están realizando un gran trabajo a nivel municipal. "Hay que hacer entender a la ciudadanía que lo importante es trabajar a favor de los vecinos de Tui", con tres partidos políticos funcionando. Explica que mantiene el contacto con el alcalde Vázquez Padín y anuncia que se reunirá con los concejales, en breve.