El proyecto de presupuestos municipales del Concello de A Guarda para este año fue votado en contra por los grupos que conforman la oposición (PP, BNG y CG) en el pleno de la corporación celebrado ayer. Solo la portavoz de CCD respaldó la propuesta del grupo socialista.

El alcalde Antonio Lomba indicó que ante ello hay tres posibilidades a elegir: trabajar con los presupuestos prorrogados de 2017; sentarse de nuevo a negociar con los grupos, sobre todo con Celso Rodríguez Fariñas de CG; o someterse a una moción de confianza. "Queremos un gobierno estable para A Guarda", afirma. La decisión se sabrá después del jueves, día 8.

Por su parte Celso Rodríguez Fariñas (CG) explicó que mantuvo diversas reuniones sobre el proyecto de presupuestos y "habían puntos de encuentro, pero sin llegar a nada concreto". Según dice, "yo esperaba que hubiesen partidas específicas en las que se recogiese lo acordado. El problema es que no se trasladaron al papel los puntos de acuerdo", reconoce. Por ello, avanzó que "no estoy cerrado a seguir negociando".

Conchi Ortega, portavoz del PP, con 7 ediles, precisó como motivos fundamentales para votar en contra del proyecto de presupuestos del gobierno socialista que "no han tenido en cuenta las mociones del PP que se aprobaron en pleno". No está de acuerdo con el reparto de subvenciones, pues "están sin baremar" de acuerdo con la actividad que realiza cada colectivo. Tampoco está a favor de la inversión de más de 300.000 euros para la obra de la rúa Concepción Arenal. Ortega incide en que durante tres años intentó ser positiva y colaboradora, pero el gobierno ni siquiera rebajó el IBI en casos de familias numerosas, como ella pedía.

En el caso del BNG, Ángel Baz ya había dicho que no ha visto partida específica para seguridad viaria en zonas escolares como Solanas y Sangriña, Considera insuficiente la partida de 3.000 euros para Axudas a Educación. Critica la gestión de recogida de basura, cuando la partida de Sogama pasa de 225.000 a 232.000 euros. Apuesta por crear un departamento de normalización lingüística, mejor dotación para emergencia social y políticas de igualdad.