El nuevo centro de salud de Tui, a medida que transcurre el tiempo de uso, va mostrando notables carencias que resultan insospechadas en una obra de esta magnitud que todavía no tiene licencia de actividad concedida.

El BNG de Tui convoca hoy a usuarios de este centro sanitario a un acto informativo sobre la "Lei de Saúde e a situación do centro de saúde de Tui", que dará comienzo a las 20.30 horas, en la sala Xacobeo del Área Panorámica de Tui. Intervendrán Francisco Xabier Martínez (trabajador del centro de salud de Tui), Carmen Núñez (doctora y portavoz municipal del BNG tudense) y Montse Prado (diputada nacionalista en el Parlamento de Galicia).

El grupo nacionalista presentó en el último pleno de la corporación una moción en la que pedía soluciones a las carencias que afectan tanto a usuarios como a personal que trabaja en el edificio. Los votos mayoritarios del gobierno de C21 y PP no permitieron su debate, alegando que "hay que consultar al Sergas".

El BNG hace constar en su moción, ya planteada en otras ocasiones, la ampliación de la sala de espera del servicio de Urgencias, de capacidad muy limitada; pide la habilitación de un baño para uso exclusivo del personal en la planta primera; también demanda solución al mal olor a aguas residuales que afecta a la planta primera.

Corrientes de aire

Añade el BNG la necesidad de aplicar un sistema de eliminación de corrientes de aire en la zona de entrada cada vez que se abre la puerta principal. Por último demanda la revisión del acceso al centro, pues carece de una zona de parada delimitada para apearse los pacientes que llegan en vehículos. Asimismo faltan barandillas en las rampas de acceso.

Manifiesta de "forma firme y continua" el grupo nacionalista su rechazo a los recortes en los servicios públicos que el PP viene realizando en los últimos años, poniendo como ejemplo los recortes de personal y de medios en hospitales y en centros de salud públicos, lo que se traduce en un importante aumento de carga de trabajo y en un deterioro en la calidad asistencial. El BNG no descarta acciones en las próximas semanas en Tui.