Vecinos del barrio de Contrasto en Porriño niegan que Sanidad les ofertase medición en sangre de los metabolitos de HCH (conocido comercialmente como lindano), según ha trascendido de un comunicado del Partido Popular de Galicia. Aseguran que "la única vez que nos llamaron, y no a todos, fue para hacer una encuesta preguntándonos donde trabajábamos, qué hacíamos o cómo nos encontrábamos pero sin más, y esto ya fue al principio, cuando surgió toda esta problemática, hace meses", explica una de la vecinas de la zona afectada, Placeres Pérez. En esta línea, se manifiesta también la Plataforma Antilindano de A Louriña, desde la cual se sostiene que "lo que se tiene que hacer es un estudio de la grasa corporal, que es donde se acumula este compuesto tóxico", señala su portavoz Patricia Sío.

Lo último que saben, y porque lo vieron in situ, fue la recogida de muestras en el camino en el que aparecieran inicialmente restos de lindano, con motivo de la apertura de una zanja para ejecutar una obra de saneamiento. Comenzaran el día 23 de enero y se prolongaron durante unos diez días y desde entonces "no hemos vuelto a sabe nada más". Con todo, esperan que en la reunión de mañana "se nos informe de esos resultados y también de lo de las catas que recogieran en nuestras propias fincas, ya el año pasado, y que seguimos sin conocer a estas alturas", comenta Placeres. Así, mientras en el caso de Mos cuando se anunció la fecha de inicio de las catas ya se estableció un día para hacer públicos, en Porriño, a día de hoy, se desconoce. Desde FARO se ha preguntado en varias ocasiones durante los últimos días a la Consellería de Medio Ambiente por los resultados de dichas muestras de tierra extraídas el pasado mes de enero sin obtener respuesta alguna.

El Concello de Porriño ha convocado a todos los vecinos de Contrasto a un encuentro mañana a las 18.00 horas en el salón de plenos, en el que estarán presentes técnicos de la consellerías de Sanidad y Medio Ambiente, que son, recuerdan desde el gobierno local, "quienes tienen competencia exclusiva en el tratamiento y resolución de la contaminación por lindano aunque todas las actuaciones llevadas a cabo desde entonces han sido siempre a iniciativa del Concello, destinando partidas económicas para ello".

Descontaminación

La reunión de mañana se celebra, según fuentes municipales, luego de que la alcaldesa Eva García de la Torre mantuviese el pasado lunes un encuentro en Santiago con responsables de estas dos consellerías. Con todo, antes de "dar explicaciones a los vecinos de Torneiros", los técnicos se reunirán con la regidora local y los portavoces de los todos los grupos municipales en donde García de la Torre "reiteraré la demanda de la corporación de Porriño que no es otra que la exigencia de que la Xunta asuma los costes de la descontaminación". Además, indica que "por encima de no implicarse e invertir en solucionar esta problemática, aún no ha tramitado el permiso necesario para que se ejecute la obra de saneamiento de más de 350.000 euros que sufragará el Concello".