Mondariz, Mondariz Balneario, y As Neves son tres de los seis ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que cambiarán su modelo de gestión de la basura a partir de este año. Estos tres municipios del Condado-Paradanta comenzarán a tratar sus residuos orgánicos (restos de comida y vegetales) mediante compostaje, en centros comunitarios y en composteros individuales en el marco del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra.

Su objetivo común es ir reduciendo, progresivamente, el peso de los residuos depositados en los contenedores verdes hasta convertir estos recipientes en innecesarios. Al reducir las toneladas de basura orgánica, los tres municipios ahorrarán en sus facturas de Sogama.

El Concello de As Neves adquirirá composteros comunitarios e individuales y un vehículo. Los primeros compostadores comunitarios ya están funcionando en el aparcamiento de la calle Esperanza. "La pretensión es mejorar el proceso de separación en origen" explica el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, y para eso, varios técnicos visitan a los vecinos en sus domicilios para explicarles en qué consiste el proceso de compostaje y cómo hacerlo adecuadamente.

"La previsión es tener implantada en 2018 la primera fase y para eso ampliamos también las áreas de reciclaje con más contenedores de separación" explica el regidor nevense, cuyo propósito es que al finalizar este mandato "reduzcamos un 60% el coste del servicio de recogida de basura".

Para formar a los vecinos y a los estudiantes, As Neves firmará un convenio con la Diputación y con una asociación ecologista. Además, técnicos medioambientales visitarán cada hogar seis veces al año para resolver posibles dudas de los vecinos y garantizar que se esté compostando correctamente.

Por su parte, el Concello de Mondariz aborda actualmente la adquisición de los composteros individuales y la instalación de composteros comunitarios, ya que algunos se ubicarán en terrenos públicos y otros en privados. Además, el Concello está carrozando un camión para destinarlo al transporte del compost.

"El objetivo es ir reduciendo paulatinamente las toneladas de residuos orgánicos y su coste económico, además de convertirnos en un ayuntamiento medioambientalmente sostenible" explica el alcalde, Xoán Carlos Montes Bugarín, quien adelanta que para ello, "se instalarán islas de reciclaje en todas las parroquias y con el tiempo iremos retirando contenedores verdes". La previsión es que el sistema esté implantado a finales de 2018 aunque "es fundamental la colaboración de los vecinos y preferimos que se haga poco a poco, pero que se haga bien" señala.

Igualmente, el Concello de Mondariz Balneario trabaja en la implantación del sistema de compostaje. Su alcalde, José Antonio Lorenzo, considera que es necesario "porque tenemos que colaborar con el medio ambiente y además en un futuro no lejano Europa obligará a hacerlo".