La vicepresidenta del Parlamento y diputada de En Marea, Eva Solla, se reunió ayer en Porriño con el colectivo Osílice de personas afectadas por la silicosis que trasladó sus demandas más urgentes para la Xunta de Galicia a fin de mejorar la situación de estos enfermos.

La primera de las cuestiones denunciadas fue relativa al alto grado de riesgo de pobreza y exclusión social a lo que se enfrentan ya que los enfermos de grado 1 no reciben ningún tipo de prestación por parte del Gobierno gallego al tiempo que no pueden acceder a un puesto de trabajo ya que estamos hablando de personas muy enfermas. La diputada de En Marea consideró necesario que la Xunta atienda esta situación y así lo trasladará al Parlamento de Galicia a través de distintas iniciativas.

Otra de las demandas recogidas se centró en la necesidad de mejorar la coordinación de los servicios sanitarios. Según indican, en la actualidad en el área de Vigo existen unas 500 personas diagnosticadas a las que se suman las que aún no lo están. Muchas de ellas cómo trasladaron desde este colectivo, terminan por ser trasplantadas en el hospital de A Coruña con el consiguiente trastorno para las familias. Por este motivo, el grupo de En Marea solicitará asimismo que se dé facilidades tanto para las familias como para los enfermos que tengan que desplazarse para ser intervenidos, así como mejorar la coordinación en los controles posteriores de estos enfermos.

El colectivo con sede en Porriño y con afectados de toda Galicia, lleva años intentando mejorar la vida de estos enfermos, la mayoría de los cuales contrajo su enfermedad por trabajar en el sector de la piedra.