Los vecinos de Chapela están hartos de soportar el continuo tráfico de camiones por la Avenida de Vigo hacia las industrias ubicadas en la zona litoral. Una situación que consideran incompatible con la humanización de la calle cuando concluyan las obras que se ejecutan en la actualidad.

"No tiene ningún sentido arreglar la calle para hacerla más amable para los peatones cuando por la calzada pasan cientos de camiones, con las molestias y el peligro que supone", afirma el presidente de la Asociación de Vecinos de Chapela, Marcial Pérez. Para solucionar esta situación, desde este colectivo plantean al gobierno local que se acometa el proyecto para construir un ramal por la zona litoral que una la calle José Fernández con la bajada a Aucosa, situada en las inmediaciones del Alto de Encarnación. Esta iniciativa ya se contempló hace años cuando gobernaba el socialista Xaime Rei al frente del bipartito, aunque nunca fue adelante, e incluso a finales de 2016 fue trasladada al pleno por el PSOE, consiguiendo su aprobación.

Los vecinos aseguran que el tramo urbano de Chapela entre el Alto de Encarnación y la alameda, uno de los de mayor densidad de población del municipio, soporta cada día del paso de unos cien camiones que operan en las empresas asentadas en el entorno de Pescanova. Una situación que temen que se agrave con el veto del Concello de Vigo al transporte pesado por la calle Sanjurjo Badía, ya que consideran que los que se dirijan a las empresas de Teis y Ríos podrían acceder a través de Chapela desde la rotonda de la salida de la autopista de Cabanas.

Pérez cree que ahora es el momento de sacar adelante este proyecto para que pueda ser una realidad coincidiendo con la reforma de la Avenida de Vigo. La directiva del colectivo vecinal mantuvo esta semana una reunión con la concejala de Urbanismo, María del Carmen Amoedo, y el edil de Tráfico, Arturo González, para trasladarle la preocupación de los residentes de la zona sobre este asunto, y los dirigentes municipales aseguraron que en unos días tendrán una encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, en el que abordarán el proyecto del vial por la zona costera.

La asociación de vecinos convoca una asamblea para mañana, a las 20.00 horas en el Multiusos de Chapela, en la que se abordará este asunto, así como el problema del la próxima anulación de las tarjetas verdes de Vitrasa.