07 de febrero de 2018
07.02.2018
BAIXO MIÑO

Salceda recupera su Entruido ancestral

La villa, con la tradición del siglo XIX, se coloca así entre los primeros puestos de las fiestas de Carnaval gallegas que se distinguen por su raigambre e historia

07.02.2018 | 13:52
Personajes del Entruido de Salceda, alcalde, secretario de A.C. A Feira y concejala. // Gabino Porto

mapa

Diez entroidos que no te puedes perder

Repasamos los puntos más activos del Carnaval en Galicia

recetas

¿Cómo se hacen las orejas de Carnaval?

El paso a paso de las mejores recetas

 

La entrega e interés de vecinos y de la Asociación Cultural de A Feira, de Salceda de Caselas, hace posible que este año salgan a la calle personajes del antiguo Entruido, recuperados gracias al relato verbal de mayores que explicaron la relevancia del festejo. El Rancho de Entruido, presentado ayer, está formado por danzantes, damas, caballeros con cabalgadura, "mamarrachos" y "A Borrallada", con guerra de ceniza contra las personas que no lleven disfraz.

La competición entre danzantes para conquistar a las damas y la actuación de caballeros montados para impedir que el público asistente ocupe el espacio del espectáculo, es el sentido del Rancho de Entruido, auténtico tesoro etnográfico e histórico que saldrá este año a las calles de Salceda de Caselas. Su recuperación está basada en la investigación y recopilación de datos por parte de la Asociación Cultural de A Feira y de vecinos de esta parroquia. El ingente trabajo sitúa esta fiesta entre las de tradición más antigua de Galicia, por lo que Salceda espera su reconocimiento oficial.

El alcalde Marcos Besada, la concejala Teresa Pérez y el secretario de la Asociación Cultural de Salceda, Manolo Cabaleiro, intervinieron en la presentación de esta joya artística inmemorial que enriquece este año el Entruido de Salceda, caracterizado en especial por la eterna rivalidad entre los barrios de A Feira y Castro Barreiro. Precisamente Manolo Cabaleiro está a la espera de que Barreiro "se pique" y presente el próximo año su Rancho, pues en su historia también consta.

El público podrá contemplarlo en directo el próximo domingo, día 11 de febrero, a las 11 horas en la parroquia de A Feira. En este lugar las vecinos que todavía viven, como José, de 95 años, que bailó como "dama" cuando era niño, o personas que fueron los últimos danzantes, serán quienes pongan los sombreros a los personajes que les suceden en este año 2018 del siglo XXI.

A las 12.30 del domingo día 11, actuará el Rancho en la Praza do Concello. A las 13.30 horas lo hará en el Parque Raíña Aragonta, donde actuarán los "mamarrachos" y se realizará "a borrallada", que consiste en una batalla de ceniza contra quienes no vayan disfrazados.

El Rancho de Entruido, rescatado de la memoria por los vecinos, contó para su recuperación con la colaboración del Concello de Salceda, comunidad de montes y Xunta de Galicia . Este espectáculo se suma al encuentro de comparsas y carrozas de los barrios de A Feira y Castro Barreiro, a las 17 horas del próximo martes, día 13 de febrero, además del resto de programación festiva, como cada año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine