La AG-57 cumplirá 17 años abierta en mayo y hace ya una década que los tres concellos reclaman dejarla libre de peaje para convertirla en la verdadera circunvalación de la comarca. La vieja reivindicación de vecinos y representantes políticos miñoranos resucita tras aceptar el Ministerio de Fomento la gratuidad del tramo entre Redondela y Vigo, a petición de la Xunta. El Gobierno autonómico es el titular de la Autopista do Val Miñor y los tres alcaldes coinciden en que, si está a favor de suprimir la cuota de Rande, "por coherencia", deberá apoyar la misma medida en el territorio miñorano. Harán frente común para lograrlo.

El primero en dirigirse al Ejecutivo autonómico ha sido el de Nigrán, Juan González. Ayer mismo remitió un escrito a Santiago y anunció que planteará una moción al pleno de finales de febrero para que todos los grupos de la Corporación respalden la eliminación del peaje. "Somos os grandes esquecidos; O Morrazo primeiro e Redondela despois acadaron a fin da peaxe, pero a Xunta non considera esta cuestión para o Val Miñor; é un agravio comparativo", manifestó.

El regidor recuerda que las circunvalaciones de las grandes áreas de Galicia son gratis, máxime cando conectan con ciudades. "A supresión é moi necesaria para o día a día dos veciños da comarca, pero é que ademáis, no caso de Nigrán, as taxas réstanlle competitividade ao parque empresarial Porto do Molle e fan que o tráfico de mercadorías discurra habitualmente por estradas convencionais, coa perda de fluidez e a merma na seguridade viaria que conleva", recalca González, quien apela a la funcionalidad de la autopista. "É a vía que une de xeito máis rápido e directo o Val Miñor con servizos básicos como o Hospital Álvaro Cunqueiro, a Universidade de Vigo, o aeroporto de Peinador ou o Parque Tecnolóxico de Valadares. Ir ao médico ou estudar non pode significar para os nosos veciños un plus de desembolso con respecto a outras áreas".

  • ¿Debe eliminarse el peaje de la AG-57?

La Mancomunidade do Val Miñor al frente

Su homólogo en Gondomar, Francisco Ferreira, se expresa en similares términos. Desde que empezó el año preside la Mancomunidade do Val Miñor y prevé plantear a los demás alcaldes recuperar la unión por esta causa en la próxima junta. "Creo que debemos firmar unha declaración institucional e loitar xuntos, porque a Xunta non quere acabar coas peaxes", afirma.

Mañana mismo se reunirá con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y con el delegado del Gobierno gallego en Vigo, Ignacio López-Chaves, para abordar el controvertido proyecto de seguridad vial que la Administración autonómica plantea en la carretera PO-331, que une Gondomar con Vincios. Aprovechará el encuentro para reiterar la necesidad de poner fin al cobro por circular por la AG-57. "Esa sería a solución para retirar un importante volume de tráfico de Vincios, xunto coa apertura dos enlaces de Xián para darlle acceso a barrios da parroquia e a Chandebrito ou Camos. Pola estrada de Vincios circulan cada día miles de conductores que se dirixen ao hospital ou á universidade desde Baiona, Nigrán e Gondomar co fin de evitar as peaxes. A autoestrada tén que ser a verdadeira circunvalación da comarca e a principal vía de conexión con Vigo", subraya.

Juan González - Alcalde de Nigrán (PSOE)

"Ir ao Cunqueiro ou á Universidade non pode ser máis caro para os miñoranos"

Francisco Ferreira - Alcalde de Gondomar (PSOE)

"A autoestrada tén que ser a verdadeira circunvalación da comarca"

Ángel Rodal - Alcalde de Baiona (PP)

"Si Redondela tiene derecho nosotros también. Es de justicia eliminar las tasas"

Daño ambiental de la AG-57

Defiende además el fin del peaje como una compensación a la comarca, "que sufriu un desgaste ambiental e paisaxístico moi importante coa construcción desta vía de alta capacidade, da que os seus veciños non se están a beneficiar polos custos que supón".

Por su parte, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, también apuesta por eliminar las tasas. Recuerda que la Corporación baionesa ya aprobó por unanimidad esta reclamación en 2009. A su juicio, el hecho de que el peaje de Rande quede liberado debe impulsar una vez más la misma reclamación para el Val Miñor. "Si Redondela tiene derecho, nosotros también", asegura. "Es de justicia pedirlo porque nosotros tenemos una autopista infrautilizada. Está claro que si fuera gratis se usaría muchísimo más y funcionaría como circunvalación comarcal, descongestionando el tráfico en puntos como Baiona y A Ramallosa", añade.