El Concello de As Neves ha hecho públicas las donaciones recibidas, de particulares, empresas y colectivos, durante los últimos tres meses tras los incendios que sufrió la localidad el 15 de octubre y que afectaron al 90% de la superficie del municipio y arrasaron 5.000 hectáreas de terreno. Asimismo, también ha desvelado en qué se lleva gastado el dinero recibido y a qué prevé destinar parte del saldo aún disponible.

La cuenta bancaria de As Neves Zona Cero ha ingresado hasta ahora 44.000 euros. De aportaciones de empresas y colectivos ha recibido 25.827 euros, de donaciones de particulares ingresó 9.256 euros y por el premio Bankinter logrado gracias a un trabajo presentado por los voluntarios recibió 9.000 euros.

"Conforme a lo anunciado y con el fin de corresponder con transparencia al esfuerzo solidario con el pueblo de As Neves, cumplimos el compromiso de informar de la actividad de la Cuenta As Neves Zona Cero, destinada a recoger aportaciones de particulares y empresas para contribuir a enfrentar los daños causados por los incendios de octubre de 2017", explica el Concello nevense desde su cuenta de la red social Facebook, donde desglosa los ingresos y gastos realizados hasta ahora.

Los fondos, supervisados por el gobierno municipal y el departamento de Servicios Sociales, se han destinado priorizando la atención directa a las personas damnificadas y la cobertura de necesidades básicas, prestadas gracias a la labor desinteresada de voluntarios y voluntarias.

De las donaciones recibidas, As Neves destinó 4.192 euros a dar ayudas directas a las personas afectadas por los incendios.

También, para poder repartir el agua y el alimento de los animales que se quedaron sin pasto, As Neves destinó 540 euros a gasóleo.

El Concello aclara que los voluntarios, conforme a lo estipulado legalmente, "solo reciben la compensación por gastos de combustible por el uso de sus coches particulares, y de mantenimiento cuando la actividad lo requiere".

Por otro lado, el Concello recibió críticas por haber destinado 645 euros de estos fondos a sufragar el desplazamiento y alojamiento en Madrid de una delegación de voluntarios de As Neves que acudieron al acto de entrega del premio Bankinter de 9.000 euros que lograron los voluntarios y que servirá para concienciar a la población y establecer iniciativas para recuperar la masa forestal. "Lamentando alguna crítica aislada y desafortunada, solo cabe agradecer el esfuerzo de estas personas que vienen dedicando mucho tiempo y trabajo a hacer efectiva la solidaridad recibida, en un servicio de interés para todos los vecinos y vecinas de As Neves", señala el gobierno local, quien considera que "el voluntariado nos fortalece como sociedad y debe tener el reconocimiento que merece".

Repoblación forestal

El Concello adelanta que este año se priorizará la inversión "en el trabajo con la infancia y la juventud de As Neves para formar a las nuevas generaciones en la importancia de los buenos usos y cuidados del monte, haciéndolos protagonistas de experiencias de repoblación con especies autóctonas y de buenas prácticas de protección medioambiental".

Asimismo, el Concello mantiene su compromiso de "seguir dando cuentas exactas del gasto en todas estas actividades y ayudas".

As Neves prevé destinar 12.000 euros a un proyecto de educación ambiental, prevención y recuperación "O Monte nace na Escola" y otros 12.000 euros más a ayudas directas a las personas afectadas por los incendios para cubrir sus necesidades básicas.