El Concello de Mos llevará al próximo pleno la aprobación definitiva del expediente expropiatorio de la senda peatonal de Torroso, en la Estrada do Adrovello, entre los núcleos de As Pozas en Petelos y Seixabre en Torroso). La obra consistirá en la ejecución de una nueva senda para peones y ciclistas de dos metros de ancho, con una longitud aproximada de 1,4 kilómetros, entre la glorieta ubicada en el Camino das Pozas (en el entorno del Multiusos) y el cruce de la Estrada do Adrovello y Cesáreo Iglesias.

La nueva senda estará al mismo nivel que el aglomerado de circulación de vehículos, para lo cual será necesario ampliar la plataforma viaria actual. Donde se consideró necesario, se proyectaron muros de piedra para contención de la nueva senda. Los objetivos de esta senda, que se acometerá en A Estrada do Adrovello entre los núcleos de As Pozas y Seixabre, son comunicar peatonalmente ambos núcleos y mejorar la seguridad vial, ya que son muchas las personas que diariamente realizan a pie este trayecto. La inversión para este proyecto asciende a 393.379 euros, que se financiarán con cargo al Plan Concellos.

La mejora de la seguridad vial para los muchos peones que a diario transitan por la zona es una de las principales prioridades del gobierno local en esta que denominan “la legislatura de las personas”. Gracias a esta nueva senda los peones tendrán un espacio delimitado y seguro por donde caminar. Se trata de un tramo que reúne cada día a multitud de vecinos de todas las edades, pero sobre todo mayores.

La alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, recalcó la este respeto el concepto de “legislatura de las personas”, asegurando que “desde el equipo de gobierno local nos interesamos por lo que quieren y demandan las personas de Mos y, sabedores del interés y el hábito diario de muchos habitantes de nuestro municipio por salir a caminar al aire libre, iniciamos un Plan Local de Sendas en el que se encuentra incluida este sendero de Torroso, entre otras como la senda de Atín, la senda circular de Petelos- Tameiga (finalizada en verano del pasado año), el nuevo tramo del Paseo do Louro y la humanización de Puxeiros”.

Una vez aprobado definitivamente el expediente expropiatorio de la senda peatonal, este tendrá un plazo de exposición pública de veinte días para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen pertinentes. A continuación se procederá a la firma del acta de ocupación de las parcelas expropiadas por parte de los propietarios de las mismas y, seguidamente, desde la administración local se podrá ya iniciar el procedimiento de contratación de la obra. Las parcelas afectadas, que figuran en el proyecto de expropiación aprobado inicialmente, ascienden a un total de 88 y suman una superficie de 5.026 metros cuadrados. La cuantía total a abonar por parte del Concello por la expropiación de las mismas es de 33.328 euros. El procedimiento expropiatorio se inició en abril del año pasado con el acuerdo plenario unánime de 24 de abril, por lo que se aprobaba inicialmente el proyecto de expropiación por tasación conjunta de los bienes y derechos necesarios a los efectos de expropiación para la mencionada obra.