03 de enero de 2018
03.01.2018
VAL MIÑOR

Solo una embarcación de "a flote" pudo salir a recoger percebe en Baiona

Entró en vigor el nuevo Plan de Explotación que impide a los percebeiros con embarcación faenar desde tierra aunque exista mal tiempo

03.01.2018 | 02:08
Asamblea de la cofradía donde se debatió el plan de explotación, en el pasado mes de septiembre. // José Lores

Las malas condiciones del mar impidieron ayer a la mayoría de las embarcaciones de percebeiros de "a flote" salir a faenar, y solo una embarcación salió a recoger percebe de las 33 existentes.

Fue el primer día del nuevo Plan de Explotación del Percebe de la Cofradía "La Anunciada", que regula de forma diferenciada a los dos sectores, e impide a los mariscadores de "a flote" acudir a faenar a pie si las condiciones del mar son muy malas. Hasta ahora, el plan permitía esa excepción pero los problemas eran constantes porque se entendía que las malas condiciones de la mar estaban marcadas por los partes meteorológicos de fenómenos adversos, pero los mariscadores consideraban que a veces el estado de la mar no estaba recogido en esos partes.

El nuevo sistema no deja lugar a las interpretaciones y con mal tiempo los "a flote" si no se atreven a faenar no pueden hacerlo por tierra.

Ayer solo una embarcación con cinco mariscadores recogió percebe que pudo vender en la lonja a buen precio, pero las condiciones climatológicas hicieron que los demás barcos se quedasen amarrados.

El Plan de Explotación puesto en marcha es el defendido por la anterior patrona mayor y presidenta de la agrupación de percebeiros, Isabel González, para evitar que unos y otros tengan sus espacios asignados y no coincidan a la hora de faenar. "O obxectivo é evitar os enfrentamientos que xa son insostibles e conseguir que cada parte xestione os seus recursos como considere", había explicado la patrona mayor. Tras esto los críticos lograron tumbar la propuesta pero la Consellería do Mar tomó la determinación de separar ambos grupos.

Dos documentos distintos regularán la actividad de los mariscadores a pie y a flote, en lugar de uno conjunto, como había ocurrido hasta ahora desde hace décadas. Precisamente la intención de dividir a la actividad es la que ha generado los duros enfrentamientos entre los percebeiros y la expatrona mayor Susana González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine