La corporación municipal de Arbo aprobó en pleno una propuesta de la Alcaldía para adherirse a la iniciativa "Concellos Doing Business Galicia", firmada por la Xunta y la Fegamp. Esta propuesta pretende fomentar la implantación y fijación de empresas y población en los municipios mediante un paquete de incentivos fiscales y compromisos adquiridos por los organismos implicados.

Los principales incentivos para las empresas que se asienten en este municipio se centrarán en la bonificación de determinados impuestos empresariales, dependiendo, entre otros factores, de la cantidad de puestos de trabajo a crear.

En primer lugar, se bonificará con hasta un 95 por ciento del IBI a los inmuebles en los que se desarrollen nuevas actividades económicas de especial interés o utilidad municipal, aprobada ya en este ayuntamiento en 2016.

En la misma línea, estas actividades podrán alcanzar una bonificación de hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), siempre que cumplan, entre otros requisitos, la generación de nuevos puestos de trabajo, según se recoge en las nuevas ordenanzas recientemente aprobadas.

Este convenio estipula además diferentes deberes que simplificarán la tramitación necesaria para el inicio de la actividad, la exención de ciertas tasas, como las de apertura de comercios o la de prestación de servicios urbanísticos, estableciéndose el compromiso de agilizar y acortar los plazos de resolución de las solicitudes de implantación de las nuevas empresas.