El Ministerio de Fomento y Audasa tienen previsto abrir el sábado la ampliación de Rande y los nuevos carriles en la AP-9, mientras que los vecinos de Chapela y Trasmañó, las principales parroquias afectadas por esta actuación, todavía esperan por el inicio de las obras de mejoras comprometidas como contraprestación por los perjuicios causados.

Fomento valoró ayer en más de 11 millones de euros la inversión que realizará en tres actuaciones previstas en las dos parroquias de Redondela, en cumplimiento de los compromisos adquiridos durante las reuniones de la comisión de seguimiento de las obras de ampliación, al incluirse en la agenda del convenio actualmente en tramitación las actuaciones de reposición de viario y de instalación de sistemas antirruido dentro del tramo afectado por las obras.

Según detallan desde Fomento, se destinarán 3,72 millones de euros a la reposición de viales afectados por las obras, donde se mejorarán los caminos situados en las inmediaciones de la autopista. Concretamente se repondrán con las características técnicas adecuadas la Estrada do Torreiro, Pasán, Camiño Mouriño, Fonte Cornido y se ampliará el puente de Trasmañó, unas actuaciones que ya había anunciado el alcalde redondelano, Javier Bas, durante una comparecencia en el último pleno de la corporación, el pasado 30 de noviembre.

Reducción de ruido de la AP-9

Por otra parte, la existencia de numerosas viviendas en el tramo afectado por la ampliación requiere de la ejecución de otras actuaciones para la reducción del ruido, con una inversión prevista de 2,83 millones de euros. Esta actuación incluye la colocación de barreras sonoras para rebajar las molestias por ruidos y la instalación en el tramo de autopista de un asfalto fonoabsorbente, esta última la única actuación ya ejecutada.

Asimismo, debido a la ocupación que las obras de ampliación generan en el colegio Igrexa de Chapela, se resolvió la expropiación total del centro educativo para construir uno nuevo en unos terrenos situados en la zona de Cidadelle, en la conocida como "Finca da Ginaria", de 34.000 metros cuadrados. El proyecto del centro escolar ya está redactado y, una vez concluyan los trámites urbanísticos necesarios, se podrá licitar y acometer las obras. La inversión total prevista para la construcción y el traslado del colegio asciende a 4,60 millones de euros.

Test de carga en el Puente de Rande

La empresa concesionaria de la autopista, Audasa, ejecutó durante la madrugada de ayer la prueba de carga estática en las obras de ampliación del puente de Rande, completando así las pruebas dinámicas y de confort realizadas con éxito la semana pasada. La actuación, en la que participaron 68 camiones de entre 36 y 38 toneladas de peso, se realizó durante la noche para no interrumpir el tráfico a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, que no influyeron en el desarrollo de la prueba.

Los resultados positivos del test de carga el puente permitirán la entrada en servicio de la ampliación de la AP-9 este sábado, antes de finalizar el año, uno de los objetivos de Audasa para poder iniciar a partir del 1 de enero la polémica subida escalonada de peajes, que en los primeros meses de 2018 alcanzará el 3,8%.