La transformación del antiguo trazado del ferrocarril de Chapela en una senda verde cuenta con el respaldo de los principales colectivos sociales y culturales de Chapela. La asociación de vecinos, la plataforma de afectados por las obras de ampliación de la AP-9, los colectivos de Asociaciones de Nais e Pais (Anpas) de los colegios o el Centro Recreativo Cultural aplauden la reciente desafección de la vía sin uso por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para permitir desarrollar el proyecto de un paseo para peatones y ciclistas hasta Vigo que los chapelanos esperan desde hace años.

Pese al respaldo de los distintos colectivos, desde la asociación de vecinos de Chapela matizan que la infraestructura podría aprovecharse para crear por el mismo trazado un servicio de tranvía que comunicase la parroquia redondelana con Vigo. "Estamos a favor de crear sendas peatonales y ciclistas, pero no queremos que esta actuación condene para siempre la posibilidad de combinarlo con un servicio de transporte de cercanías por medio de un tren ligero que llegase hasta la estación de Urzáiz", explica el presidente del colectivo Marcial Pérez. Esta propuesta del servicio de cercanías se sustenta en un extenso estudio del ingeniero Juan Álvarez Villar. Para el tramo entre Urzáiz y Chapela se plantea tres opciones: una senda de siete metros de ancho con espacio para peatones y cercanías; una alternativa más ambiciosa, que amplía el ancho a nueve metros y reserva dos metros para un carril bici; y una tercera, que compaginaría la circulación de buses y tranvía. Pese a todo reconoce que, aunque en la propia asociación de vecinos hay diversidad de opiniones, todos coinciden en que es necesario actuar ante el abandono que presenta actualmente la vía en desuso.

Desde la plataforma de afectados por la ampliación de la autopista el respaldo a la vía verde es unánime. "Chapela necesita zonas verdes y espacios de esparcimiento, y la humanización del antiguo trazado ferroviario sería una iniciativa fantástica para esta parroquia. No solo sería positiva en cuanto a zona de ocio, sino que mejoraría las comunicaciones con Vigo y también eliminaría una de las barreras que dividen la zona alta y baja de Chapela. Incluso se podría explotar como atractivo turístico, porque la es un trazado desde el que se disfrutan de unas vistas preciosas a la ría", señala el vicepresidente, César Domínguez.

Las Anpas también valoran de manera positiva la senda verde. "Fomentará el deporte y las actividades al aire libre con un espacio en el que los niños podrían disfrutar si peligros alejados del tráfico", destaca una de las representantes, Mónica Montes. En su opinión, también "revalorizaría mucho la zona" e incluso podría "impulsar el comercio y el turismo en la parroquia porque atraerá a gente de Vigo. No creo que exista nada negativo en este proyecto, es un bien común para todos", apunta.

Por último, el presidente del Círculo Recreativo Cultural de Chapela, Emilio Sánchez, afirma que la senda verde sería importante para recuperar una zona abandonada con un atractivo turístico. "La parroquia necesita espacios de ocio y disfrute al aire libre, y crear un paseo por ese espacio sería genial. Es una zona privilegiada por sus vistas y llana, por lo que es perfecto como zona para pasear o ir en bicicleta. Daría mucha vida a Chapela", concluye Sánchez.

Marcial Pérez | Presidente de la Asociación de Vecinos

"El trazado se podría combinar con un tranvía hasta Urzáiz"

César Domínguez | Vicepresidente de los Afectados por la AP-9

"La senda verde mejoraría las comunicaciones con Vigo"

Mónica Montes | Representantes del colectivo de ANPAS

"Revalorizará mucho la zona e impulsará el turismo"

Emilio Sánchez | Presidente del Círculo Recreativo Cultural

"Necesitamos espacios de ocio; daría mucha vida a Chapela"