La Xunta dispondrá en sus presupuestos para el próximo año una partida genérica para afrontar el estudio de impacto ambiental del proyecto de reforma del puerto de Cesantes. Así lo confirmó el diputado del PPdeG, el redondelano Alberto Pazos, tras la respuesta ofrecida por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, a una pregunta en la Comisión 8ª de Pesca en el Parlamento para conocer el futuro de las instalaciones portuarias.

José Juan Durán señaló que en el encuentro celebrado con la cofradía de pescadores de Cesantes, el Concello de Redondela y colectivos sociales de la parroquia redondelana se expusieron las distintas alternativas técnicas. La que consiguió mayor fue la demolición del último tramo del dique y su sustitución por uno flotante para abrigar las instalaciones de pantalanes existentes.

Este dique, según indicó el presidente de Portos, mejoraría la dinámica litoral y su mayor longitud serviría para dar mejor servicio a las embarcaciones de pasaje que se acercan a la illa de San Simón. También se dio cuenta de las posibilidades que se abren en función de si el proyecto está supeditado o no a la tramitación ambiental. En el caso de que no fuera necesaria la tramitación ambiental llevaría un plazo aproximado de quince meses, por lo que se situaría el inicio de la redacción del proyecto en la primavera de 2019. En el caso de que sí sea sometido a tramitación ambiental y requiriera del estudio de impacto los trámites se dilatarían hasta el segundo semestre de 2019. En ambos casos, según indicó Durán, Portos de Galicia dispone en los presupuestos para 2018 de una partida genérica que podría cubrir el importe de los estudios previos necesarios para presentar a Medio Ambiente para que resuelva si requiere o no estudio de impacto ambiental. El presidente de Portos recordó que el presupuesto estimado para la ejecución de la obra rondaría los 1,5 millones de euros.

Pazos considera una "magnífica noticia" que el puerto y su entorno mejoren su situación y todo su entorno y animó a Portos a continuar con esta línea de diálogo para las futuras mejoras en las instalaciones de Cesantes.