El gobierno de Tui está examinando la posibilidad de contratar una empresa externa para poder exterminar un mayor número de nidos de avispa velutina en el municipio, una actividad que actualmente desempeñan cuatro trabajadores del Concello, los cuales eliminan una media de dos nidos por día. Un trabajo que llevan desempeñando desde el pasado mes de julio y para el cual carecen de determinadas medidas de seguridad, tal y como ha informado la edil de Personal, Milagros González.

"Desde el primer momento la seguridad de los trabajadores fue una prioridad", ha asegurado Milagros González, la cual también ha explicado que los cuatro encargados de desempeñar las labores de eliminación de nidos no contaban ni con formación específica, ni con análisis médicos de alergias, ni con el curso obligatorio de fitosanitarios. Por este motivo, la edil de Personal ha afirmado en el día de ayer que "estas medidas se están gestionando y hoy mismo se les realizarán los análisis de alergias".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Eduardo Freiría, ha recordado que Tui cuenta con un convenio de la Xunta de Galicia, por el cual se le concedió a la localidad en el mes de julio una pértiga para tratar los nidos de dicha especie asiática, además de todos los mecanismos necesarios para su manipulación, como los trajes y el resto del equipamiento. Sin embargo, el edil de Medio Ambiente se ha lamentado porque el citado convenio "no soluciona nada", asegura. "Solucionar este problema debería ser competencia del gobierno autonómico", ha apuntado Freiría.

Tanto el concejal de Medio Ambiente como la edil de Personal han destacado que las tareas de extinción de los nidos de avispa velutina en el municipio se están realizando fuera del horario laboral, debido a que las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde son los momentos más adecuados para desempeñar estos trabajos. Es por ello que, con el objetivo de eliminar un mayor número de nidos, el área de Personal de Tui estudia actualmente la contratación de una empresa externa para erradicar con mayor brevedad este insecto.