El Concello de Tomiño ha renovado y ampliado los contenedores de recogida de aceite usado colocados en distintos puntos de la villa, colectores que emplean un nuevo sistema de reciclaje en el que el aceite se deposita en botellas de plástico reutilizadas y no de manera directa.

Hasta ahora los tomiñeses y tomiñesas depositaban el aceite de cocina usado en un contenedor a granel, vertiendo directamente el producto. Sin embargo, ahora el aceite se dejará en alguno de los 10 depósitos disponibles, en recipientes de plástico, lo que no solo garantizará que este material no se mezcle con otros residuos, sino que también será más limpio y cómodo para la ciudadanía.

Desde el año 2014 se han recogido a través de estos colectores más de 3.850 litros de aceite, 1.300 de ellos el año pasado. Con esta iniciativa el Concello espera animar a la ciudadanía a reciclar este producto.

Islas ecológicas

Por otra parte, el objetivo de Tomiño también es el de disminuir la cantidad de basura que va al colector verde, rebajando los costes económicos, ecológicos y medioambientales. Para ello el ayuntamiento tiene situadas por toda la villa islas ecológicas en las que se pueden encontrar además de una decena de contenedores de reciclaje de aceite, más de 200 de recogida de envases, cerca una centena de vidrio y 70 de papel y cartón.

A través de estos depósitos en 2016 se reciclaron 113 toneladas de envases, 106 toneladas de papel y cartón y 200.000 kilos de vidrio.