La representación de En Marea en el Congreso -incluido dentro del grupo de Unidos Podemos- exigirá que la AP-9 sea gratuita entre Vigo y Tui, para evitar nuevas infraestructuras en Mos y descongestionar la A-55.

La diputada de este grupo Alexandra Fernández, que ayer presentó en Mos varias iniciativas, cree posible que esta y otras propuestas salgan adelante con el apoyo del PSOE y de otros grupos, si en la Mesa del Parlamento no es tumbada por Ciudadanos y PP, como ya ocurrió con la propuesta de liberalizar toda la AP-9.

Fernández, que compareció acompañada de varios ediles de GañaMos, indicó que la apertura de la AP-9 puede ser la solución a la congestión de la A-55 sin necesidad de construir otra infraestructura similar.

En su proposición no de ley insta al Ministerio de Fomento a abordar a fondo el grave problema de seguridad vial existente en la A-55, Vigo-Porriño, el tramo de la red estatal de mayor acumulación de puntos negros y con una elevadísima siniestrabilidad.

Fernández pide a Fomento que inicie un proceso de negociación con la concesionaria de la AP-9 para liberar de peajes el tramo Vigo-Tui que va paralelo a la A-55 "como solución óptima y eficaz al trazado sinuoso de la autovía A-55".

"Proponemos la eliminación de los peajes en el tramo Vigo-Tui por los problemas de seguridad viaria en la A-55. Fomento no está dando soluciones útiles para paliar el número de accidentes. La gran siniestrabilidad no se soluciona con radares y multas. La única solución pasa por un trazado alternativo", indicó.

En otra de las proposiciones, la diputada de En Marea traslada a Fomento a necesidad de llevar a cabo actuaciones para mejorar la seguridad vial en el cruce que conforma la antigua carretera Vigo-Madrid con la salida de la autopista AP-9 en el alto de Puxeiros, en la confluencia entre el ayuntamiento de Vigo y el de Mos, "por su alta peligrosidad".

Además la diputada de En Marea pide explicaciones al Ministerio de Fomento por haber eliminado el proyecto de construcción de una pasarela peatonal en el camino portugués que contaba con una partida de 200.000 euros en los Presupuestos del Estado para el año 2016.