El Concello de Porriño quiere lograr el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef. Un sello que se convoca cada dos años para un periodo de cuatro y que se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Con tal motivo, la concejala de Juventud y Educación, Lourdes Moure, promotora de la iniciativa, mantuvo una reunión con los representantes de los centros escolares del municipio para presentársela y coordinar con ellos su puesta en marcha. "El papel de los centros educativos es fundamental para iniciar este camino ya que, además de ayudarnos a llegar al conjunto de la población implicada, pueden convertirse en los principales dinamizadores de dicha participación", explica Moure.

En esta primera toma de contacto, la concejala se comprometió también en darles la palabra a los niños del municipio, mediante la celebración de una sesión plenaria infantil que se realizará el próximo mes de noviembre, con motivo del Día de los Derechos de la Infancia.

De esta manera, el Concello pretende "sentar las bases de un futuro órgano estable de participación infantil, ya que este tipo de acciones no deben ser puntuales, por lo que ya están previstas también otras iniciativas como la instalación de buzones de sugerencias en los centros escolares o habilitar una dirección de correo electrónico a la cual dirigir cualquier aportación".