El Sindicato Federal Ferroviario de la CGT pidió ayer que se investigue más allá del error humano o las causas técnicas en el accidente ferroviario ocurrido el 9 de septiembre del año pasado en Porriño, cuando el tren Celta Vigo-Oporto descarriló y dejo en las vías cuatro muertos y cincuenta heridos.

Este sindicato ya insistió en 2013 en la falta de operatividad de los maquinistas españoles y portugueses cuando circulan por el país contrario y creen que los maquinistas deberían seguir cambiándose en la frontera, como se hacía antes "de la imposición del Ministerio de Fomento".

Insinúan que tras el accidente de Porriño pueden estar los diferentes sistemas que se usan en España con respecto a Portugal y el hecho de que el maquinista -uno de los fallecidos en el accidente- era portugués.

Así, piden que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no se quede en las causas técnicas de una sobrevelocidad o en un posible error humano "y que investiguen porque se cometió ese error, comparando las normas de seguridad vigentes en España y Portugal y si los códigos de señales que el maquinista portugués fue encontrando (verde y amarillo) antes de llegar a Porriño, coinciden con otros códigos semejantes en la normativa portuguesa que tienen otro significado (verde y amarillo intermitente) y que puede dar lugar a una confusión, especialmente los maquinistas portugueses que trabajan en España en contadas ocasiones".

Este sindicato cree que hasta que los trenes circulen con sistemas de seguridad más modernos (ERTMS) los maquinistas portugueses solo deben conducir en Portugal y los españoles en España.

Además valoran otra serie de problemas existentes y que evitarían este accidente, uno de ellos la implantación del sistema asistido de conducción pero también que se destinen inversiones a la mejora de línea convencional Vigo-Ourense, construyendo la salida sur de la nueva estación de Vigo-Urzáiz, continuando el túnel hasta Os Valos y haciendo la variante de Porriño "que mejoraría de forma importante las conexiones Galicia-Portugal dando continuidad al eje atlántico A Coruña - Vigo cara a Portugal, así como el desdoblamiento de la infraestructura viaria hasta el municipio de As Neves y mejora del actual trazado hasta Ourense".

Concentración

Por otra parte, la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, pidió ayer por la tarde, durante una concentración en memoria de las víctimas del accidente, que se mejore la seguridad en Porriño.

"Por José Arnaldo, por Miguel, por Joaquín, por todas las víctimas, por los miles de ciudadanos que cada día cruzan el paso a nivel, viven o trabajan en la cercanía de las vías del tren exigimos que se extremen a las medidas de seguridad en el paso de los trenes por el casco urbano", dijo durante la lectura del manifiesto de la Corporación de Porriño.

A la concentración asistieron representantes políticos de Porriño y otros concellos, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, y numerosos ciudadanos.

La alcaldesa de Porriño también se refirió a la apuesta del municipio "por el tren como medio de transporte público y eficiente". "Queremos un tren moderno, seguro y con horarios y frecuencias que den servicios nuestros ciudadanos. Queremos que el tren se convierta en una solución que acerque calidad de vida a nuestros vecinos, no en un motivo de preocupación".