La mejora del entorno del Santuario de A Franqueira ya es una realidad y así lo podrán comprobar las miles de personas que acudan esta pequeña localidad de A Cañiza. Aunque el día grande de la Natividad de la Virgen es mañana, ya desde hoy A Franqueira se prepara para vivir la otra gran romería del año, más multitudinaria que la Las Pascuillas debido, precisamente, a que se celebra en cuatro jornadas, los días 7, 8, 9 y el 17, de domingo de la "Festa dos poxos", que es cuando se subastan todas las ofrendas, destinándose lo recaudado a obras de caridad.

Habrá misas durante todo el día, y tras la solemne, de las 12.00 horas, saldrá la virgen en procesión portada en un carro tirado por dos vacas, acompañada de cuatro parejas de danzantes, que son jóvenes de la parroquia que entrechocan sus palitos al son de los gaiteros y representan bailes con cintas, arcos y alrededor de un mástil. Tras las danzas, el protagonismo recae en el moro y el cristiano que escenifican una lucha. "Se trata de un auto sacramental de un poema de Ramón Cabanillas en el que se relata la lucha dialéctica entre un cristiano y un moro en la época de la Reconquista; la base está en un milagro de liberación de los cristianos", explica el sacerdote de la parroquia Javier Alonso. Esta noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar además la procesión de antorchas.

De diferentes puntos de toda la geografía gallega e incluso del norte de Portugal, son miles los que peregrinan a este santuario, bien sea por fe y devoción, para encomendarse a la Virgen o para cumplir una promesa, o por tradición popular, disfrutando de una jornada festiva en familia o entre amigos. Además de las liturgias, procesiones y demás actos religiosos, existe de manera paralela una oferta musical y gastronómica que convierten estos días A Franqueira en un importante atractivo turístico.

Al servicio de duchas y vestuarios puesto en marcha hace un par de años, se suma ahora el Libro del Peregrino, "en el que se recoge todo el material de oración para vivir la peregrinación, además de los diez principio de la campaña Enlázate por la justicia, con la que se pretende difundir la idea de ayuda mutua", explica el párroco. Junto con este ejemplar de una docena de páginas y que se puede descargar también desde la página web www.afranqueira.org, se ha editado un tríptico informativo con consejos para peregrinos y romeros.

En esta línea de servir a las personas que acuden caminando al Santuario, Javier Alonso recuerda que sigue latente el proyecto de construcción de un albergue para peregrinos.