El mundo del deporte llora la pérdida de Cándido Orge Martínez, "Ducho", fundador del CD Choco. Falleció ayer a los 90 años de edad.

En 2016, la Asociación Gallega de Clubes de Fútbol reconoció su trayectoria. "Ducho" fue el principal impulsor del equipo redondelano desde su fundación en 1953, junto a su hermano José Orge "Sesé". Con anterioridad fue presidente del CD Redondela, clausurado en 1951 por una deuda que arrastraba. Por este motivo el primer presidente del Choco sería Domingo Docampo Figueroa (padre del exrector de la Universidade de Vigo), aunque eran los hermanos Orge quienes llevaban las riendas del club en el día a día. José atendía la parte administrativa y Cándido se ocupaba de la técnica. Bajo su responsabilidad se realizaban fichajes y en los años 60 el Choco logró ascender a Tercera División, por entonces la categoría de bronce del fútbol español.

Tal y como recordaba ayer su sobrino Tono Orge, "todo se fraguó en la zapatería de mi abuelo", sita en la actual calle Reveriano Soutullo. La empresa familiar llegó a tener una veintena de trabajadores y varios de ellos fueron jugadores del Choco. También allí se elaboraban botas y balones de fútbol. "Ducho" fue además uno de los artífices del actual campo de Santa Mariña. "El Choco antes jugaba en A Marisma pero se inundaba por las mareas; él y otros deportistas consiguieron desviar el río Pexegueiro para que se pudiera jugar donde ahora", recuerda Tono Orge, que prepara una publicación sobre la historia del fútbol redondelano. Su tío "llevaba el Choco en la sangre", dice.

En los años 80, "Ducho" creó la escuela de fútbol del Choco y la primera liga de Redondela y su comarca, que se prolongó durante diez temporadas. Otro histórico del fútbol base local, el fundador del Grupo Casa Paco, Manolo Conde, calificaba ayer a Cándido Orge de "referente. Fue un maestro para mí".

Hoy a las 15.45 horas saldrá un autocar desde La Farola hasta el tanatorio de Mañó para acompañar a "Ducho" en su último viaje. A las 17 horas se oficiará el funeral en la iglesia de Santiago de Redondela.