El número de peregrinos que eligen Tui para iniciar su Camino de Santiago continúa aumentando. Durante el pasado mes de agosto el municipio tudense ha arrebatado a Saint Jean Pied Port, localidad francesa, la segunda posición del ranking, según datos ofrecidos por la Oficina del Peregrino. De esta manera, cada vez son más los peregrinos que escogen la localidad del Baixo Miño para emprender los 118,8 kilómetros de ruta que separan a Tui de Compostela.

Sarria, en la provincia de Lugo, continúa siendo el punto de partida preferido por los peregrinos para comenzar su peregrinaje a Santiago, no obstante, cabe destacar la buena afluencia de caminantes que salen desde Tui, que durante este verano han sido más de 12.000 personas, 3.300 más que la pasada temporada estival.

Tui ha ido subiendo puestos en el ranking durante estos tres meses de verano. En junio fue la cuarta ciudad elegida como punto de partida hacia Santiago, por detrás de Oporto en tercera posición, Saint Jean Pied Port en segundo lugar y Sarria en la cabeza de la lista. Sin embargo, en julio superó a Oporto, colocandose en tercer lugar, y ahora los nuevos datos de agosto de la Oficina del Peregrino revelan que los más de 6.000 peregrinos que han comenzado desde Tui el camino superan a los casi 4.000 que lo hicieron desde la localidad francesa. Además, esto supone un incremento del 50% con respecto al número de peregrinos que sellaron por primera vez en Tui su "Pasaporte del Peregrino" en agosto del pasado año.

Por otra parte, una vez en Tui, los peregrinos suelen dirigirse a la Oficina de Información de Turismo, localizada en la Plaza de San Fernando, donde pueden sellar el "Pasaporte del Peregrino". Además, una vez allí, Carmen González, empleada de la Oficina de Información de Turismo, asegura que sus principales demandas son sobre la localización de los albergues y las características de la ruta, "suelen interesarse sobre la dificultad del tramo hacia Porriño o incluso los hay que hacen en una etapa los dos tramos, el de Porriño y el de Redondela".

Carmen González también asegura que, a pesar de la oferta cultural de Tui con el Puente Internacional, la Catedral de Santa María, la iglesia de Santo Domingo o el Parque Natural Monte Aloia, pocos son los peregrinos que hacen turismo. "Llegan cansados y al día siguiente madrugan mucho, lo que más les interesa es sellar la credencial y encontrar un albergue", confirma esta empleada de la Oficina de Información de Turismo de Tui.

Además, sobre los albergues también cabe mencionar que el municipio tudense cuenta con un albergue público por 6 euros la noche y otros seis privados, con precios entre los 12 y los 15 euros, que dan alojamiento a más de 150 peregrinos al día.

Con todo ello, agosto se ha consolidado como el mejor mes del año para la salida de peregrinos desde Tui, con más de 6.000 caminantes dispuestos a emprender más de 100 kilómetros hasta Santiago de Compostela.