La Diputación de Pontevedra ha elaborado un mapa-guía del patrimonio provincial en el que aparecen numerosas referencia a iglesias, castros, puentes, y demás edificaciones de los municipios del Baixo Miño.

El casco histórico de Tui, la catedral de Santa María y el Puente Internacional que comunica Galicia con Portugal no podían faltar en este directorio. Pero también la Iglesia parroquial de San Miguel de Pexegueiro, la Iglesia de Santo Domingo, la Ponte da Veiga do Louro, la Capela de San Telmo y Castro dos Cubos están incluídos en la guía provincial.

En cuanto al patrimonio de A Guarda, la Diputación provincial ha destacado el Castro de Santa Trega, el Museo del Mar, el Convento de San Bieito, la Iglesia de Santa María el Castelo de Santa Cruz y las Salinas de Camposancos. Mientras que de Tomiño están presentes los Petroglifos del Monte Tetón, Ponte de Porcadela, Iglesia de Santa María de Tomiño, Castelo de Tebra, Ponte vella de Taborda, Iglesia de Santo Cristovo de Goián, Cruceiro da Barca y Fortaleza de Goián.

Por último, los elementos patrimoniales que el gobierno provincial ha incluído el mapa-guía son los Muíños do Folón e do Picón -conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar de interés etnográfico, en 1998-, los Petroglifos do Outeiro da Xiastra y de Eiras, el Muíño das Aceñas, las Iglesias de San Bartolomé das Eiras y de San Miguel de Tabagón, la Capela de San Sebastián y la Ponte de Tamuxe.