REDONDELA

Un vertido causa una mancha grisácea en el puerto de Chapela

El responsable de Medio Ambiente considera que es una situación "puntual" - El agua procede de la canalización de pluviales

12.08.2017 | 11:51
Punto del vertido en la zona del puerto de Chapela, ayer. // Ricardo Grobas

Un vertido procedente de un tubo de la red de pluviales tiñó ayer las aguas del puerto de Chapela de un color grisáceo. Algunos vecinos de la zona aseguraron que el derrame de agua sucia también se produjo el pasado jueves, causando un fuerte olor en la zona.

Una patrulla de la Policía Local del Redondela se personó ayer por la tarde en la zona tras recibir una llamada de un ciudadano para comprobar el alcance del vertido y tratar de determinar su procedencia, aunque cuando llegaron ya se había disipado por la marea y no pudieron recoger muestras.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, explica que el tubo por el que salían las aguas pertenece a la red de pluviales, por lo que cree que tiene que tratarse de un vertido puntual de alguna persona realizado por las rejillas de recogida de aguas de las calles del entorno. En este sentido señala que hace un mes ocurrió un caso parecido en este lugar, aunque en vez de grisáceo, en esa ocasión el líquido era blanquecino y con olor a pintura. "Posiblemente fue porque algún residente de la zona pintó algo y luego lavó los materiales, echando el agua a las rejillas de la calle, que vierten directamente al mar. Y en este caso, pudo pasar lo mismo, aunque es difícil detectar al responsable a no ser que sea sorprendido en el momento que realiza el vertido", indica Álvarez.

El responsable de Medio Ambiente demanda un poco de "sentido común" a los vecinos para que no se repita esta situación porque causan un importante daño ecológico.

El vertido se produce en un momento en el que existe una especial sensibilidad en Chapela sobre la contaminación, debido a que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) suspendió a la playa de Arealonga, el principal arenal de la parroquia, por la "calidad pobre" de sus aguas.

El gobierno local de Redondela justificó esta mala calificación europea en que los parámetros se basan en unas medias ponderadas de las mediciones de los últimos cuatro años, debido a que en 2014 y 2015 hubo unas incidencias en el saneamiento y la depuradora de las inmediaciones de la playa. Y respecto a la situación actual indicaron que la calidad del agua en Arealonga este verano es "excelente", unos datos corroborados con las analíticas realizadas por la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine