Las comarcas del Baixo Miño y Condado-Paradanta cuentan con un nuevo recurso turístico gracias a las vías férreas. Esta mañana realizó el viaje inaugural el tren de la Ruta da Lamprea, uno de los once itinerarios temáticos que este verano está recorriendo la geografía gallega en el marco del programa de trenes turísticos “Galicia a todo tren”, la iniciativa conjunta llevada a cabo entre Turismo de Galicia, Renfe y la Diputación de Ourense.

El viaje del tren de la Ruta da Lamprea incluye un recorrido turístico desde Pontevedra hasta Tui, donde se realiza una visita guiada a pie por su casco histórico para continuar el viaje hasta Salvaterra de Miño para visitar su castillo. El convoy también hace parada en la Sociedad Cooperativa Condado-Paradanta, para disfrutar de una degustación de requesón y miel de As Neves y participar en una cata de vinos de la denominación de origen Rías Baixas.

El itinerario cuenta, además, con parada en Arbo, con visita al centro de interpretación del vino y de la lamprea de esta localidad y un recorrido panorámico de las “pesqueiras”, las singulares construcciones centenarias que sirven para capturar la lamprea en el río Miño a su paso por esta localidad. También se subirá al mirador del Alto de Guillade donde se puede contemplar una visión panorámica de los meandros del río Miño en su curso hacia el océano Atlántico.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en este viaje inaugural del tren de la Ruta de la Lamprea -que tendrá su próxima salida el próximo 16 de septiembre- donde recordó el éxito que esta experiencia turística está teniendo este verano. Según explicó, desde que se puso en marcha el pasado 10 de junio, la campaña de los trenes turísticos de Galicia está teniendo unas cifras de ocupación superiores a las de la edición pasada, que ya habían sido muy buenas. De hecho, destacó que en el conjunto de las once rutas se registra ya una ocupación media de cerca del 70% con itinerarios como el tren de la Ruta de los Faros y el tren de la Ribeira Sacra, con cerca del 100% de la ocupación. Pero también otros itinerarios como los que permiten conocer las denominaciones de origen de las Rías Baixas, Monterrei o Valdeorras superan el 60% y, en algunos casos, el 70%.

En el total de las rutas de los trenes turísticos de Galicia están previstas en los meses de agosto, septiembre y octubre más de 25 salidas. Se puede consultar el calendario de los trenes turísticos en la página web de Turismo de Galicia, así como en la de la compañía ferroviaria Renfe, donde también se podrá reservar el billete. Todo, con una amplia oferta para recurrir las cuatro provincias gallegas en rutas de un día en la que se incluyen desplazamientos en autobús y visitas guiadas.

Nuevas salidas del Tren Peregrino

Junto a los once itinerarios de los trenes turísticos, también está recorriendo Galicia el Tren Peregrino, una iniciativa impulsada por Turismo de Galicia, Renfe y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) que permite conocer la comunidad gallega y realizar las últimas etapas del Camino Portugués y obtener la Compostela. Están previstas nuevas salidas de este tren los próximos 17 y 24 de agosto desde Madrid, con llegada los días 20 y 27 de agosto a Santiago.

Cada viaje dura cuatro días y cinco noches y los viajeros que realicen este itinerario atravesarán las poblaciones de Tui, Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, Caldas de Reis, Valga, Padrón y Teo que pertenecen al Camino Portugués.