El depósito de varios tubos de poliéster de gran tamaño en el recinto de fiestas de Cesantes desde hace un mes y medio ha generado indignación entre los residentes de la zona, que han presentado una denuncia en el Juzgado de Redondela y otra denuncia en Medio Ambiente de la Xunta al considerar que no es un lugar apropiado para almacenar estas estructuras.

Los afectados aseguran que los tubos fueron descargados en el lugar el pasado 15 de junio, cuando un trailer llegó cargado con seis enormes tubos de doce metros de largo y sesenta de diámetro cada uno, como los que se utilizan como flotadores para las bateas, y los apiló en un lateral del antiguo campo de fútbol de San Pedro de Cesantes, un terreno de propiedad municipal destinado a zona de recreo y lugar en el que se realizan las fiestas de la parroquia.

Los residentes de la zona expresaron su preocupación por el lugar escogido para depositar los tubos, muy próximos a las viviendas, y por el riesgo que supone en caso de incendio, ya que es un material altamente inflamable y muy tóxico. Asimismo advierten que la colocación, apilados, es peligrosa en caso de que algún niño pretenda subirse al material o se produzca un desplazamiento, y también indican que la zona se convertirá en un foco de infecciones, bichos y suciedad.

Los vecinos presentaron el 19 de junio un escrito en el registro del Concello de Redondela, avalado por 24 firmas, y mantuvieron una reunión sobre este asunto con el concejal de Interior, Arturo González. "Pero a día de hoy aún no tenemos contestación a nuestras demandas por parte del gobierno local y los tubos permanecen depositados en el lugar", lamenta José Antonio Sánchez, uno de los denunciantes y anterior presidente de la asociación de vecinos.

Sánchez explica que l propietario de los tubos es la Comisión de las Festas do Carme de la parroquia, que los mantenía almacenados desde hace cinco años en la explanada del puerto de Cesantes, de donde les pidieron que los retiraran. Los vecinos consideran una "irresponsabilidad" su traslado al recinto de fiestas y preguntan a los responsables municipales si disponen de licencia.