CONDADO-PARADANTA

El castillo de Sobroso estrena una senda botánica

La Diputación invirtió en 120.000 euros en este proyecto para disfrutar de la diversidad medioambiental del Bosque Atlántico junto a la fortaleza medieval

01.08.2017 | 18:57
Silva y Represas ante uno de los paneles de la senda natural del castillo de Sobroso. / FdV

El castillo de Sobroso amplía su oferta turística con una senda botánica. El objetivo de esta nueva iniciativa, en la que la Diputación invirtió 120.000 euros, es que los visitantes disfruten de la diversidad medioambiental del Bosque Atlántico alrededor de esta fortaleza medieval, considerada como una de las joyas del patrimonio histórico y cultural de la comarca del Condado-Paradanta. El trazado de la nueva senda es circular y de escasa dificultad, por lo que es accesible para cualquier caminante.

El nuevo atractivo de este recinto cultural fue inaugurado esta mañana por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto al alcalde de Ponteareas, Xosé Represas. Silva mostró su satisfacción porque "cuando anunciábamos a finales de junio que íbamos a desarrollar esta senda aseguramos que estaría operativa en el mes de agosto y hoy, a principios del mes, podemos sentirnos orgullosos por haber cumplido estrictamente con los plazos marcados". Así, desde en este momento, las personas interesadas podrán recorrer la senda botánica del castillo y descubrir ejemplares característicos del Bosque Atlántico entre los que se encuentran los robles, los castaños, los alcornoques, las camelias, los cipreses y árboles frutales.

La senda botánica del castillo de Sobroso incluye siete paneles tecnológicos, con códigos QR, y oferta sus contenidos en inglés, castellano y gallego, por lo que permitirán hacer el recorrido de una forma más amena y descubrir el valor natural y paisajístico de este nuevo espacio. Con más detalle, los siete paneles también proporcionan información relativa a la fauna y flora de esta zona, con todas las especies protagonistas de la senda natural.

Además de la puesta en marcha de esta nueva ruta botánica alrededor del castillo, la Diputación de Pontevedra está trabajando en la naturalización del entorno forestal de los jardines del recinto. Para esta labor se están retirando especies invasoras como las acacias y, en unos meses, también se actuará contra los eucaliptos con el objetivo de conseguir una importante mejora ambiental y paisajística y dejar accesibles los restos históricos que se encuentran en las cercanías de este espacio. Una actuación similar se realizó en los últimos meses en el castillo de Soutomaior, realzando el valor paisajístico de este recinto cultural.

Junto al exterior del castillo de Sobroso la institución provincial también va a llevar a cabo una serie de obras, por valor de cerca de 400.000 euros, para conservar y mantener el recinto histórico. Estos trabajos son el paso previo al plan de musealización que está previsto para el castillo y que impulsarán la definitiva puesta en valor del recinto como espacio cultural y natural.

El objetivo principal de los proyectos que se están desarrollando en Sobroso es que en 2018, Año Internacional del Patrimonio, tanto el recinto histórico como el Bosque Atlántico sean focos de atracción turística y que las todas personas visitantes puedan disfrutar del alto valor histórico y natural del recinto medieval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine