Las visitas teatralizadas al castillo de Soutomaior ya están teniendo sus frutos en cuanto a atracción de visitantes a este recinto medieval, gestionado desde la Diputación de Pontevedra. En lo que llevamos de año ya fueron más de 10.000 las personas que se acercaron al recinto histórico y solo en los primeros veinte días de julio el castillo fue visitado por cerca de 4.000 personas, un 30% más que en julio de 2016.

Los datos registrados por el servicio de Turismo de la Diputación manifiestan que este año los datos están superando las expectativas de visitantes para este recinto. Las estadísticas registradas muestran que entre enero y junio fueron más de 6.000 las personas que visitaron el lugar destacando, además, las visitas en grupo. A esta cifra hay que añadir las cerca de 4.000 que lo hicieron en los primeros veinte días de julio y las más de 600 que compraron su entrada para asistir a las visitas teatralizadas organizadas por el organismo provincial.

El programa de visitas teatralizadas al castillo comenzó el pasado 15 de mayo a cargo de la compañía Troula Animación S.L. y se desarrollar los lunes y jueves hasta el 14 de septiembre. En total se realizarán 34 funciones durante toda la temporada, con una duración de 45 minutos cada una de ellas, enfocadas sobre todo a un público infantil para que los niños puedan conocer su historia desde un punto de vista muy próximo y participativo.

Nuevo sistema

El servicio de Turismo Rías Baixas también está detectando un interés creciente en las sendas del jardín botánico del castillo de Soutomaior por lo que, tal y como aseguró la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, "a partir del año que viene se establecerá un sistema para contabilizar las visitas al espacio exterior del castillo".

La dirigente del organismo provincial manifestó que durante el próximo invierno esta institución ejecutará el proyecto de musealización del castillo, con el objetivo de crear un discurso expositivo más atractivo y completo. Por ese motivo, según informó Silva, el edificio medieval cerrará al público entre diciembre y marzo de 2018, cuando volverá a abrir sus puertas y se podrá ver ya la musealización y disfrutar de las nuevas programaciones en el recinto dirigidas al turismo familiar.