La maestra redondelana Paulina Sánchez Otero (1898-1971), una docente ejemplar cuya obra en beneficio del pueblo y de la cultura local fue reconocida con la Medalla de Alfonso X El Sabio, recibió ayer el homenaje de los vecinos de Redondela con motivo de la inauguración de una exposición sobre su vida tras ser nombrada "Persoeiro do ano 2017".

El acto, que llenó de público la sala de exposiciones del Multiusos de A Xunqueira, contó con la participación de representantes políticos, familiares y numerosas exalumnas de la célebre profesora, que destacaron su carácter extrovertido, su creatividad, su vocación por la enseñanza y su amor por Redondela, donde impulsó numerosas actividades dirigidas a los niños como teatros, ballets, recitales poéticos o zarzuelas, entre otros.

Sánchez Otero obtuvo el título de maestra en Pontevedra y después ejercería la mayor parte de su labor profesional en Redondela, donde impulsó una intensa actividad cultural, siempre alejada de la política, y dedicada de lleno a la promoción de los jóvenes en el campo de las artes. Comenzó su labor docente junto a su inseparable amiga Carmiña Lago, con quien montó una pequeña escuela en la calle Isidoro Queimaliños, y después ejercería como maestra funcionaria en distintos lugares de la comarca. En la parroquia de Cedeira estuvo entre los años 1928 y 1929. Luego pasaría por Cesantes, Covelo, Budiño, Soutomaior y Reboreda. En 1952 se establecería en el que sería su último destino profesional, Ventosela, lugar en el que ejerció hasta su jubilación en 1966.

La edil de Cultura, Teresa París, destacó la importancia "de la educación y la cultura en el desarrollo de un pueblo", campos en los que puso como ejemplo la labor de Paulina, a la que definió como "maestra de sueños". Por último el alcalde, Javier Bas, propuso la elaboración de un trabajo audiovisual sobre esta maestra con los testimonios de sus familiares y alumnas para que perdure el recuerdo de su labor.