Los Premios Círculo homenajearán este año a Xoane Pérez Leirós por su trayectoria en un sector "donde fueron pioneros, llegando a ser una de las más importantes de muebles de cocina en España", tal y como explican desde la organización del evento. José Pérez Expósito y su hijo, Rafael Pérez , dos generaciones de empresarios porriñeses, recogerán este galardón la noche del 1 de julio en las instalaciones del CRC.

Es la noche elegida por la dirección para celebrar, a partir de las 22:00 horas, una gala en la que también se ofrecerá un tributo a Antonio Moreira, "un hombre del Círculo", tal y como lo describen desde la entidad, "siempre activo como directivo y como socio, dispuesto a colaborar en lo que hiciera falta". Su reciente fallecimiento ha dejado una huella "imborrable en la gran familia del Círculo" y esa pegada será honrada con el galardón al Recuerdo, que recogerá su familia.

En la categoría de Música, el premio llegará al CRC en "una locomotora muy especial y guiada por un maquinista único, Ruí". Se refiere la dirección a María Fumaça, un proyecto que se ha ganado el respeto colectivo que el centro describe como "una celebración de la vida, una apuesta por la integración convertida en un proyecto musical que no ha dejado de recibir importantes reconocimientos". Uxía, Sergio Tannus, Magín Blanco, Isaac Palacín, Tanxarina, Carlos Blanco, y la familia Domínguez Senlle, entre otros, dan vida a María Fumaça en directo o a través de los libros , CD`s y DVD`s que tienen publicados.

El Club Gimnasia Rítmica de Porriño, en el que decenas de niños y niñas del municipio se han formado a lo largo de los últimos años para practicar esta exigente disciplina, recibirá el Premio al Deporte. El CRC quiere reconocer con este galardón "el gran trabajo que sus entrenadoras realizan en las escuelas de esta entidad, traducido después en los éxitos cosechados por los y las gimnastas del club que participan en alta competición".

El Premio a la Cultura recae este año en el Grupo Xerpo, una productora que lleva más de quince años haciendo y enseñando teatro. Su proyecto más reciente es la Sala Ingrávida, un espacio pionero en Porriño que acoge diferentes tipos de propuestas culturales desde hace algunos años, pero en su historia están multitud de montajes, festivales de artes escénicas, espectáculos divulgativos o la gestión de grupos de teatro para aficionados. "Todo para difundir la cultura gallega y servir de puente entre teatro y público", explicaban esta semana desde la entidad porriñesa.

El acto estará presentado por la periodista porriñesa María Díaz, que ejerce desde hace años en Radio Vigo.