La Asociación Cultural Territorio A Louriña y A.C. Festa da Prehistoria, entidades promotoras de la primera Xornada Polo Futuro do Castro de Torroso", presentaron el pasado día 7 de junio una solicitud para que el Concello de Mos se acoja a una subvención de la Diputación Provincial, convocatoria el pasado 1 de junio, destinada a la "rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural, dirigidas a ayuntamientos", que tiene entre otros objetivos la "adquisición de bienes inmuebles integrantes del patrimonio histórico".

Ambas entidades apuntan que "esta propuesta está basada en la necesidad de que las parcelas del castro sean propiedad de la administración pública para emprender su puesta en valor, siendo una buena oportunidad para que el Concello tenga la titularidad de algunas de las parcelas del yacimiento".

Las entidades indican durante la joranda de puesta en valor, el arqueólogo Antonio de la Peña destacó su "enorme valor científico, que convertiría a Mos en el referente de la investigación de la Edad de Hierro en todo el Noroeste de la península pues, después de 34 años, el castro de Torroso sigue siendo el más antiguo de galicia y norte de Portugal". El divulgador Manuel Gago citó ejemplos de "arqueología en comunidad como actuaciones realizables sin grandes esfuerzos económicos y que involucrarían a la sociedad en la puesta en valor del castro". Los promotores de la jornada explican también que "el antropólogo Rafael Quintía apuntó los otros valores culturales y sociales que no dependen de intervenciones arqueológicas poniendo ejemplos como los realizados por la CMM de Salcedo y otras localidades".