El BNG denuncia la falta de una programación de carácter público estable en la isla de San Simón con especial protagonismo de la recuperación de la memoria histórica, considerándola como Illa da Memoria.

La formación nacionalista presentó a los dirigentes de distintas asociaciones culturales y sociales de Redondela -el Obradoiro de Estudios Locais Fernando Monroy, el colectivo Alén Nós y la Asociación de Vecinos de Cesantes- la proposición no de ley en la que se insta al gobierno gallego a elaborar en seis meses un Plan de Usos da Illa de San Simón, donde tenga especial protagonismo la recuperación de la memoria histórica. En la propuesta se recoge también la necesidad de llevar a cabo una programación de actividades de carácter público tanto culturales como medioambientales.

Según explicó el diputado Luís Bará, para poder llevar a cabo esta iniciativa se debe contar con el criterio de los municipios del entorno de la ensenada, especialmente Redondela, y de colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica.