El municipio de Redondela ya dispone de su bandera y escudo oficial. La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, entregó esta mañana los símbolos municipales al alcalde de Redondela, Javier Bas, en un acto dentro de las actividades programadas con motivo de las Festas da Coca. El escudo y la bandera oficial cuenta con la aprobación del Consello da Xunta y constituyen un signo de identidad del Concello, al que identifican y diferencian.

El distintivo de Redondela, que tiene el aval de la Comisión de Heráldica, está formado por un fondo de color granate con la "erre" mayúscula en el centro en color amarillo -simbolizando el oro-, acompañada de tres conchas de vieira del mismo color, dos situadas en la parte superior y otra en la inferior. La propuesta del gobierno local parte de un informe histórico y heráldico encargado al Seminario de Estudios Redondelán (Seren) en relación al escudo y la bandera.

El cambio del escudo fue aprobado en 2014 para poder registrarlo como símbolo oficial ante la Comisión de Heráldica de la Xunta, ya que el anterior incumplía la normativa puesto que tenía las tres conchas de oro sobre un fondo blanco -que representa un campo de plata-, y las reglas heráldicas no permiten ir juntos dos metales. Esto se resolvió cambiando el color blanco por un fondo azul, guardando así concordancia con el escudo de Galicia.

El alcalde redondelano, Javier Bas, resaltó la importancia de este día para todos los ciudadanos al recibir los "símbolos representativos para la identidad de los redondelanos" con el que no contaban hasta hoy. El regidor local recordó el largo proceso para lograr todos los requerimientos legales de la bandera y el escudo, unos trámites que comenzaron hace tres años. En este sentido destacó el trabajo "riguroso y preciso" del Seren que sirvió de base para que los redondelanos dispongan de unos símbolos de identidad que cumplan con la normativa heráldica, y expresó su deseo que sirvan como "elemento de unión y cohesión para hacer de esta tierra un mejor sitio para vivir".

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, también resaltó en su intervención la labor realizada por su predecesor en el cargo, el diputado redondelano Alberto Pazos, que también estuvo presente en el acto.

Tras izar la bandera en el balcón de la Casa Consistorial, los dirigentes municipales entregaron una bandera a los representantes de los distintos centros culturales y sociales de las parroquias redondelanas, y también se agasajó con un pequeño detalle a los alumnos del colegio Laredo de Chapela, que estuvieron presentes en el acto.