Redondela prepara más de 1.300 kilos de longueirón para promocionar esta especie

La cofradía de pescadores organiza mañana la fiesta gastronómica del "carallote" junto a la lonja -El objetivo es promover el consumo de este molusco en el mercado local

10.06.2017 | 03:04
Las mariscadoras trabajan en la elaboración del longueirón para las empanadas en la lonja. // FdV

El longueirón vello, un molusco similar a la navaja pero con un valor comercial inferior, será mañana el protagonista de una fiesta gastronómica en Redondela. La Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela ultima los preparativos para celebrar la segunda edición de la Festa do Carallote, una cita con la que los mariscadores del municipio pretende promocionar el consumo de esta especie en el mercado local.

Al igual que el pasado año, la cita será en la explanada del puerto de Cesantes, junto a la lonja, donde los trabajadores de la cofradía prepararán más de 1.300 kilos de longueirón. Los asistentes podrán degustar el producto con tres variedades de preparación: a la plancha, en salsa o con arroz. Además también se venderán raciones de empanada de trigo, maíz y hojaldre. Los precios serán populares, a cinco euros cualquiera de las tres variedades del plato, mientras que las empanadas serán a tres euros la de trigo y hojaldre, y a 3,5 la de maíz.

Además, también estará presente un pulpeiro para las personas que no quieran probar el longueirón o quieran completar el menú.

El patrón mayor de la cofradía, Clemente Bastos, destaca la importancia que tiene esta cita gastronómica para todos los trabajadores del mar en la comarca, puesto que si se consigue impulsar el consumo de esta especie supondría un nuevo recurso económico para los mariscadores que podrían compaginar con la extracción de almeja, sobre todo ahora que el berberecho está casi desaparecido de la ría. "Es una especie con mucho potencial que puede competir de manera directa con la navaja que llega de fuera, como la holandesa o la irlandesa. El carallote es un producto de gran calidad que se captura en nuestra ría y estamos convencidos que con un poco de promoción conseguiremos impulsar su demanda y crecerá su valor comercial", señala Bastos.

El dirigente del pósito redondelano explica que el éxito de la primera edición de la fiesta ya se notó esta temporada en la que han incrementado la demanda, aunque las ventas se realizan de manera directa a los compradores tras pactar el precio en la lonja. "Esto nos permite garantizar las ventas porque son los compradores los que nos encargan los kilos que necesitan", dice. La cotización ronda los cuatro euros y todavía se venden pequeñas cantidades. "Se recoge según el pedido, por lo que es un recurso que no se trabaja a diario. Las mejores jornadas fueron de unos 500 kilos, pero es un producto con mucho potencial".

Bastos anima a todo el mundo a acercarse mañana a Cesantes a degustarlo y está convencido de que "los que lo prueben, les va a gustar y repetirán, seguro", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Gallar, durante un encuentro con el Atlético Malagueño. // @ismaelgallar7
Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual


La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

Los madrileños, que han recibido el primer partido de Liga en casa, se estrenan con una victoria...

Castrelos, la cita de los superhéroes

Castrelos, la cita de los superhéroes

La cuarta edición reúne en el parque vigués a más de 700 participantes

 
Enlaces recomendados: Premios Cine