Los ayuntamientos fronterizos de Vila Nova de Cerveira y Tomiño contarán con más de 370.000 euros de fondos europeos (Programa Interreg VA-Poctep), para poder hacer realidad las acciones incluidas en la Agenda Estratégica de Cooperación, que llevan adelante conjuntamente desde hace más de un año.

Las acciones a realizar son, por ejemplo, la realización conjunta de servicios y equipamientos; la promoción conjunta de programas de dinamización cultural y social, los programas de creación de ciudadanía participativa, y la promoción económica de los recursos endógenos de la zona, con la colaboración de los agentes sociales y económicos de una y otra margen del río Miño.

Este apoyo financiero europeo será complementado con un 25% más de fondos aportados por ambos municipios para hacer frente al coste de las acciones. Es la primera vez que estos concellos reciben ayudas directas de Fondos Europeos.

El proyecto aprobado por la UE tiene como objetivos generales, la "integración de políticas de protección de los recursos naturales, de desarrollo económico sostenible y de cohesión social en el espacio transfronterizo del Miño, a través de la cooperación inteligente entre las administraciones, los agentes públicos y privados, y de la participación pública".

Este apoyo financiero supone un notable impulso al trabajo conjunto realizado desde las alcaldías de Tomiño y Cerveira, que desde la aprobación de la Carta de la Amistad en el año 2014, están realizando iniciativas de coordinación y programación comunes, para conseguir una gestión compartida de servicios locales, la dinamización de la economía local transfronteriza y capacitación de la ciudadanía, bajo el lema Amistad Cerveira-Tomiño, que busca fortalecer la cooperación existente entre ambos municipios, en los mencionados ámbitos de trabajo.

En el año 2015 ambos ayuntamientos promovieron la Agenda Estratégica de Cooperación Transfronteriza, que fija la colaboración mutua en base a cuatro ejes orientados a conseguir el desarrollo económico, la atención a los vecinos y vecinas desde servicios compartidos (piscina, escuela de música, etc.), y más el estímulo de la participación ciudadana en el diseño de proyectos comunes, con el fin de crear una identidad que tenga como eje vertebrador el río Miño, bajo el lema el río que nos une.

Entre las acciones que se financiarán estarán las destinadas a la promoción de la oferta turística y empresarial; aumento del conocimiento mutuo en términos socio-culturales y económicos o creación de redes de cooperación entre entidades de ambos ayuntamientos.