04 de junio de 2017
04.06.2017
BAIXO MIÑO

Tomiño y Vilanova recibirán por primera vez fondos europeos para acciones conjuntas

Consiguen 370.000 euros para poner en marcha iniciativas de promoción económica de recursos de la zona, cultura y dotar con nuevos servicios a los vecinos de las dos orillas

04.06.2017 | 02:43
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y su homólogo de Vilanova, Fernando Nogueira, con el puente al fondo. // D.B.M.

Los ayuntamientos fronterizos de Vila Nova de Cerveira y Tomiño contarán con más de 370.000 euros de fondos europeos (Programa Interreg VA-Poctep), para poder hacer realidad las acciones incluidas en la Agenda Estratégica de Cooperación, que llevan adelante conjuntamente desde hace más de un año.

Las acciones a realizar son, por ejemplo, la realización conjunta de servicios y equipamientos; la promoción conjunta de programas de dinamización cultural y social, los programas de creación de ciudadanía participativa, y la promoción económica de los recursos endógenos de la zona, con la colaboración de los agentes sociales y económicos de una y otra margen del río Miño.

Este apoyo financiero europeo será complementado con un 25% más de fondos aportados por ambos municipios para hacer frente al coste de las acciones. Es la primera vez que estos concellos reciben ayudas directas de Fondos Europeos.

El proyecto aprobado por la UE tiene como objetivos generales, la "integración de políticas de protección de los recursos naturales, de desarrollo económico sostenible y de cohesión social en el espacio transfronterizo del Miño, a través de la cooperación inteligente entre las administraciones, los agentes públicos y privados, y de la participación pública".

Este apoyo financiero supone un notable impulso al trabajo conjunto realizado desde las alcaldías de Tomiño y Cerveira, que desde la aprobación de la Carta de la Amistad en el año 2014, están realizando iniciativas de coordinación y programación comunes, para conseguir una gestión compartida de servicios locales, la dinamización de la economía local transfronteriza y capacitación de la ciudadanía, bajo el lema Amistad Cerveira-Tomiño, que busca fortalecer la cooperación existente entre ambos municipios, en los mencionados ámbitos de trabajo.

En el año 2015 ambos ayuntamientos promovieron la Agenda Estratégica de Cooperación Transfronteriza, que fija la colaboración mutua en base a cuatro ejes orientados a conseguir el desarrollo económico, la atención a los vecinos y vecinas desde servicios compartidos (piscina, escuela de música, etc.), y más el estímulo de la participación ciudadana en el diseño de proyectos comunes, con el fin de crear una identidad que tenga como eje vertebrador el río Miño, bajo el lema el río que nos une.

Entre las acciones que se financiarán estarán las destinadas a la promoción de la oferta turística y empresarial; aumento del conocimiento mutuo en términos socio-culturales y económicos o creación de redes de cooperación entre entidades de ambos ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine