Serán muchas las parroquias las que participen mañana de la celebración de la romería de Las Pascuillas, procedentes de los municipios de A Cañiza, Arbo, As Neves, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas, Porriño y Salvaterra. El santuario de Nuestra Señora de A Franqueira recibirá a unas 70 imágenes portadas por los vecinos, la mayoría de los cuales van caminando, comenzando la peregrinación muy de madrugada en función de la distancia a recorrer.

El sacerdote de A Franqueira, Javier Alonso, explica como "a medida que se acercan se van escuchando las tiradas de fuegos que anuncian la cada vez más deseada llegada". A partir de las 9.00 horas hará su entrada en el recinto de O Outeiro, la explanada elegida hace unos años como lugar de la celebración litúrgica, la parroquia de As Achas que, según la tradición es la primera en hacer las reverencias o cortesías con que se saludan las cruces parroquiales, los estandartes y pendones y las imágenes.

Este año acude por primera vez la parroquia de Ameixeira, del Concello de Crecente. Se incorpora con motivo de la celebración de un cincuentenario la capilla de santa Leocadia y vuelve a peregrinar la imagen de San Xoan de Arbo.

En el santuario se celebrarán misas a las 9.00, 10.00 y 11.00 horas y se dedica el templo a que los fieles puedan visitar la imagen de la Virgen que está colocada en su carro procesional que rememora su hallazgo en la montaña hace cientos de años.

Una vez colocadas las imágenes se celebrará la misa solemne, a las 12.00 horas, presidida por el obispo Luis Quinteiro y concelebrada por los párrocos y sacerdotes que acompañan a los peregrinos. Este año estará presente Mons Gilberto Gómez, Obispo de Abancay, Perú, que es natural de Albeos, y que aprovechando el viaje a Roma para la visita Ad limina quiere también estar presente en esta celebración.

La celebración de la misa tiene como momento de gran emoción la ofrenda que cada año realiza una parroquia en nombre de todas. En esta ocasión se encarga la parroquia de Santiago de Prado da Canda lindante con la parroquia de A Franqueira.

Finalizada la misa solemne las imágenes se disponen a procesionar hasta el santuario, "haciendo que este momento se convierta en un fluir de diversas advocaciones de la Virgen, que una detrás de otra, adquiere una belleza singular por la confluencia de los sentidos: la vista, que se recrea en las imágenes, muchas de gran elaboración y antigüedad; la vistosidad de la explosión de colores en la decoración floral, la alegría de la música de los grupos que acompañan a las imágenes, el estruendo de los fuegos que golpean el cielo y las campanas al vuelo", explica el párroco. Y a partir de las 15.30 horas comienzan las despedidas de las imágenes en el atrio del santuario, se repiten las cortesías y cada grupo de parroquias regresan a sus iglesias.

Colecta

En el recinto de la celebración de la misa habrá instaladas unas huchas para la recaudación de donativos que serán destinados para los cristianos perseguidos y refugiados. "Es la nota solidaria de este día festivo haciéndose cercanos a los que sufren", concluye el sacerdote.