Tal y como lo había anunciado hace diez días, el exalcalde de Tui y actual portavoz del PP, Antonio Feliciano Fernández Rocha, rubricó ayer su escrito de renuncia al acta de concejal y fue presentado en el registro del Ayuntamiento.

El que fuera alcalde tudense de 1998 a 2011, después diera paso en las filas conservadoras a Moisés Rodríguez, y volviera a presentarse en las pasadas elecciones, aunque esta vez sin fortuna, dimitió ayer para dar entrada a personas jóvenes y puede que este sea su adiós definitivo a la política local.

Tras él renunciará también a su cargo el edil Manuel González Vázquez, que se presentó por Ciudadanos de Tui (CsT) aunque él asegura que en la actualidad ya esta plenamente integrado en el PP y recoge avales para ser presidente de los populares tudenses. Su escrito será presentado el lunes.

Toda esta puesta en escena, que se inició con un anuncio en el pleno, y continuó con la renuncia de José Manuel Sousa Sousa, que se había presentado como independiente dentro del partido Alternativa Popular de Tui, tiene por objeto unir en una a todas las fuerzas de centro derecha y presentar una moción de censura contra el alcalde, Enrique Cabaleiro, del PSdeG-PSOE.

El regidor asume con tranquilidad la llegada de esa moción de censura e indica que el gobierno local esa trabajando con normalidad, ya que, independientemente que no exista motivo, es una de las posibilidades democráticas.

El puesto de concejal que deja vacante Rocha será cubierto por Yobana Velázquez Torres, una joven de la parroquia de Rebordáns.

Las dimisiones de los ediles de centro derecha eran la exigencia previa de Converxencia 21 (C21), que lidera Carlos Vázquez Padín, para pactar un gobierno alternativo en Tui.

El propio Padín reconoció, tras el pleno donde se anunciaron las dimisiones, que estas renuncias abren la puerta a un gobierno alternativo: "Estas dimisiones suponen una profunda renovación de la derecha, y desde luego abren las puertas a un diálogo para trabajar en un programa de gobierno alternativo".

La renovación en el centro derecha de Tui no solo era la exigencia de C21, también del partido conservador que gobierna con Cabaleiro, Alternativa Tudense (AtT), que lidera el actual teniente de alcalde y exalcalde, Miguel Capón, y que manifestó en más de una ocasión la necesidad de rejuvenecer los cuadros de dirección del PP en Tui.

A partir de las renuncias exigidas y antes de presentar la moción de censura deben tomar posesión los nuevos concejales, lo que llevará la moción a agosto.

Por otra parte, el PP celebrará un Congreso Local el próximo día 10 con el que se concluye el periodo de reflexión interno de la organización en Tui y de él debe salir el futuro presidente local. Con la diversidad de partidos en la corporación de Tui -ocho en total- el actual gobierno esta formado por cuatro grupos. El PSdeG-PSOE fue la segunda lista más votada en Tui. Con tres ediles logró un concejal menos que el PP, y formó gobierno con el BNG -2 ediles- , Son de Tui -un edil- y Alternativa Tudense -tres ediles-.