La Guardia Civil interceptó el pasado lunes al conductor de un camión cuando circulaba en sentido contrario por la autopista AP-9, a la altura de la localidad de Porriño. Los hechos sucedieron sobre las 13:30 horas de ayer, a la altura del kilómetro 166 de la AP-9. El transportista, había accedido a la autopista por la salida de la localidad de Porriño y se dirigía a un polígono industrial de Vigo por la calzada destinada al tráfico en sentido sur.

Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Porriño se percató de la circunstancia y procedió a desviar el tráfico del carril derecho para evitar una colisión, interceptando al camionero con el apoyo de una dotación de seguridad ciudadana del Puesto Principal de la Guardia Civil de la misma localidad, restableciendo la normalidad del tráfico a continuación.

La actuación de los componentes del Destacamento de Tráfico y del Puesto Principal de Porriño pudo evitar que se produjese un accidente de consecuencias "impredecibles", tal y como apuntan desde la Benemérita, no teniendo que lamentar daños personales o materiales. El conductor, un varón de 35 años, era de nacionalidad polaca y manifestó a los actuantes de la que no se había percatado de la señalización que impedía el acceso a la autopista y que desconocía la ruta.

El resultado de las pruebas de alcohol y drogas efectuadas fue negativo en ambos casos, por lo que el desconocimiento de la zona o el idioma se plantean como las causas más plausibles a la hora de explicar la confusión.

El incidente concluyó con una al Reglamento General de Circulación por "circular en sentido contrario al estipulado en una vía dividida en dos calzadas", que conlleva una sanción económica de 500 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducción.

La propia Guardia Civil señaló que de haber existido voluntariedad y dolo en la conducta, el hecho podría ser constitutivo de un delito contra la seguridad vial, penado y definido en el artículo 380 del Código Penal.