El pabellón de Pena de Francia se llamará Soledad Castro. El nombre de la instalación deportiva fue acordado esta mañana por unanimidad en el pleno de Mos en reconocimiento a la trayectoria y a los éxitos deportivos en la disciplina de atletismo de esta atleta mosense natural y vecina de la parroquia de Dornelas.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal de Deportes, Alberto Méndez, explicaron que la nueva denominación se realiza en este momento para aprovechar la reforma integral que se realizará en estas instalaciones deportivas. Los técnicos municipales están en la actualidad finalizando el proyecto de remodelación del edificio, que sufrió desperfectos durante los temporales del pasado mes de febrero, por lo que se estima que en un plazo de dos meses se iniciará el procedimiento de contratación. El presupuesto de la reforma asciende a 300.000 euros y se financiará en una parte con cargo al seguro, otra con fondos propios municipales y una tercera, la correspondiente a los trabajos de drenaje, será asumida por la Xunta.

Las obras consisten fundamentalmente en la reposición total de las paredes, cubierta y el suelo. Una vez rematada la reforma, las nuevas instalaciones deportivas llevarán el nombre de Soledad Castro en reconocimiento a su trayectoria y a sus éxitos deportivos. Este será el homenaje oficial que la administración local le hace a esta gran deportista, que comenzó jugando en un equipo de fútbol femenino de la parroquia de Tameiga, fichando luego por el Abrente y que se inició en el atletismo a los 19 años, en el Celta de Vigo. En noviembre del 1992 fichaba por el Comesaña Sporting Club.

Soledad Castro cuenta en su palmarés con numerosas medallas en campeonatos a nivel gallego y español en campo a través, 10.000 metros, 3.000 metros y promedio maratón. En las competiciones internacionales destacan en 2017 el campeonato del mundo de Promedio Maratón W-50 en la ciudad coreana de Daegu; en 2016 el campeonato del mundo de Atletismo de Montaña W50 en la localidad de Susa, perteneciente a la Región Piamontesa de Italia; en 2002 el campeonato de Europa veterana de 5.000 y 10.000 metros en Potsdam (Alemania); en 2003, el campeonato del mundo veterana de 10.000 metros y el subcampeonato del mundo veterana de campo a través y 5.000 metros en Carolina (Puerto Rico); en 2004 fue subcampeona de Europa de 5.000 y 10.000 metros en Århus-Randers (Dinamarca); en 2005 logró el campeonato de Europa W35 de Promedio Maratón y fue segunda en la general en Monte Gordo (Portugal).