La Eurociudad Salvaterra-Monçao inauguraba hace unos días su sede operativa y esta semana ya acogió la primera de las reuniones de trabajo. La creación de la programación de la primera Semana da Eurocidade es uno de los proyectos en los que está inmerso este nuevo ente. La idea ya está plasmada en papel. Se trataría de una semana completa de actuaciones y eventos lúdicos culturales de los que hacer partícipes a los vecinos de ambos lados del Miño, no solo como público y espectadores sino también como protagonistas encima del escenario, sirviendo además como atractivo turístico de visitantes españoles y portugueses.

Representaciones teatrales, conciertos de música, concursos de fotografías, actividades deportivas y conferencias compondrían esta programación cuya puesta en marcha dependería de la concesión de fondos europeos, pues el proyecto está presentado a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), cuya resolución se conocerá en los próximos meses.

El proyecto de esta primera convocatoria está enfocado al propio funcionamiento de la Eurociudad y como primer paso la creación de la programación de esta primera Semana da Eurocidade que se celebraría en el mes de marzo, fecha simbólica, ya que fue un 29 de marzo de 1995 cuando se inauguró el puente internacional que unió físicamente ambos municipios, fortaleciendo la relación ya existente entre ellos.

Reunido por primera vez en el local de la sede oficial, el equipo de trabajo, formado por los alcaldes, concejales y técnicos, acordaron crear diversas comisiones de trabajo en diferentes áreas como puede ser la cultural y deportiva, la de educación, juventud, turismo, desarrollo económico, medio ambiente? con el objetivo, precisamente, de ir preparando las nuevas candidaturas a fondos europeos.

Horario

Otro de los puntos que se trataron en el encuentro fue el establecimiento de un horario de apertura de la sede, que se fijó de lunes a viernes, de 10.00a 14.00 horas, además de los jueves de 16.00 a 18.00 horas.

En estas franjas de atención al público, el personal que allí se encuentra estará a disposición de cualquier persona que acuda en busca de información turística y cultural, pero también servirá de punto de enlace para resolver cualquier cuestión relacionada con el componente transfronterizo.